El Betis, el club más ‘verde’ del planeta, con Amazon y LaLiga de padrinos

El Real Betis Balompié se ha propuesto optimizar la pasión por el fútbol para conseguir beneficios ambientales. El poder del deporte rey también alcanza a la lucha contra el cambio climático y el club sevillano aspira a liderar esa batalla desde su ámbito deportivo. Haciendo gala del verde de su camiseta, el Betis ha lanzado la plataforma Forever Green para dar visibilidad a las acciones por el clima, propias y ajenas, con dos padrinos de lujo: LaLiga, que se sirve del ejemplo bético para promover iniciativas sostenibles en el fútbol español, y Amazon, en recíproco apoyo al primer club de fútbol del mundo en sumarse a su iniciativa The Climate Pledge.

Aunque el presidente del Betis, Ángel Haro, se ha apresurado a aclarar que la iniciativa “no responde a una moda o tendencia, ni busca un posicionamiento de marca”, sino que se trata de “una visión estratégica y un compromiso con la sociedad que comparte todo el club”, lo cierto es que la carga reputacional de la acción redunda en la buena imagen del club y ha conseguido el respaldo de la ONU y del Ministerio para la Transición Justa, representados en la presentación de acto por Niclas Svenningsen, gerente de Acción Climática Mundial de la ONU y, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

Forever Green es una plataforma abierta “para empresas que quieren mostrar al mundo lo que están haciendo hoy para el futuro de nuestro planeta”, ha manifestado Haro. En este sentido, “aprovecha el poder del deporte más popular del planeta para ayudar a salvarlo y hacer que los millones de aficionados de hoy sean nuestros aliados para luchar contra el cambio climático mañana”, recoge la web oficial de la iniciativa.

Las acciones en las que se ha comprometido el Betis y que publica en esta plataforma para que otros clubes, empresas o entidades se adhieran a este foro y hagan lo propio, se circunscriben al marco del cambio climático, el reciclaje, la movilidad, la naturaleza y la sostenibilidad.

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En el ámbito del cambio climático, el Betis puede presumir de ser el primer club profesional en unirse al Climate Neutral Now de la ONU, compensando emisiones de carbono. En este sentido, Svenningsen ha destacado la «responsabilidad» de los clubes de futbol y sus aficionados para «colaborar en la lucha contra el cambio climático y actuar como ejemplo».

También ostenta el título de primer club de fútbol en sumarse al compromiso de Amazon. Sally Fouts, representante de Amazon The Climate Pledge ha mostrado el orgullo del gigante del comercio electrónico al apadrinar este proyecto. Y, en sintonía con la entidad deportiva, ha recordado el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono en 2040, diez años antes del objetivo europeo. Fouts se ha referido a la necesidad de “proteger la economía de los riesgos del cambio climático” y también al “poder imparable del fútbol contra esta amenaza”.

En materia de reciclaje, el club andaluz realiza acciones en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, y trata de imponer la cultura de reciclaje en otros ámbitos, como en la reducción del tejido de la equipación deportiva, empleando fibras recicladas.

En el ámbito de la movilidad, el Betis fomenta alternativas de transporte poco contaminantes como el uso del transporte público o ecológicas como la bicicleta, entre sus aficionados -en condiciones normales, el Estadio Benito Villamarín puede acoger hasta 50.000 aficionados-.

Además, dentro de las acciones de conservación de la naturaleza, el Betis ha participado en labores de limpieza del río Guardalquivir, en reforestaciones y también en el desarrollo de huertos urbanos.

En materia de consumo responsable y ahorro energético, la iluminación del estadio es led y la directiva prevé el uso de la fotovoltaica como fuente de energía a través del modelo de autoconsumo.

APOYO INSTITUCIONAL

Para el presidente de LaLiga, Javier Tebas, “el Betis consigue un doble objetivo: uno, contribuir a la mejora medioambiental, y otro, muy importante, convertirse en un altavoz en esa plataforma, para involucrar a más personas, a que se sumen a este tipo de proyectos”. Tebas ha defendido “el granito de arena” que se aporta desde la patronal de clubes como “el uso de transportes no contaminantes” del personal de la entidad, “manejamos coches eléctricos y, en la larga distancia, fomentamos el uso del tren”. El máximo representante de LaLiga ha señalado que se abre “un camino imparable”, pero que “debemos estar concienciados nosotros mismos, si no, difícilmente podemos concienciar a los demás”.

Visiblemente contenta se ha mostrado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, por asistir a la presentación de una iniciativa “importante” y también “ilusionante”. La representante del Ministerio para la Transición Justa ha destacado el “gran reto” que plantea el “cambio climático”, como “ese gran partido que debemos ganar fuera del campo”. Además, Aagesen ha incidido en “la capacidad del fútbol para llegar allá donde muchos no podemos llegar”.

Por último, la secretaria de Estado de Energía ha animado a los clubes a “analizar la huella de carbono y atajarla con las alternativas tecnológicas que existen, en el ámbito del ahorro energético y el reciclaje”, y ha ilustrado con un ejemplo lo mucho que se puede aportar desde el ámbito del fútbol al ahorro energético: “un estadio iluminado en un partido, supone el consumo 7.000 hogares en una hora”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.