sábado, 15 junio 2024

Diabetes: estos análisis le chivan al médico que eres diabético

La diabetes es una enfermedad a la que todos deberíamos estar atentos. No puedes diagnosticarte tú solo. Si tienes alguna duda sobre si tienes diabetes o no, debes ir al médico a que haga las pruebas que vea más oportunas y corroborarlo o descartarlo.

Mediante un análisis de glucosa en sangre tu médico puede comprobar si tienes diabetes, diabetes gestacional o prediabetes. Estas analíticas muestran si tienes el azúcar, la glucosa en sangre muy elevada. No sirve que adquieras un glucómetro, los aparatos para medir el azúcar en casa, y tú mismo te la diagnostiques.

Las pruebas de las diabetes más usadas por los médicos son las de la glucosa plasmática en ayunas. También es común que te manden realizar una prueba de A1C, o en algunas ocasiones una de glucosa aleatoria. Para que te queden un poco más claras cuáles son todas vamos a verlas de forma individual.

Pacientes

diabetes

Las pruebas para saber si tienes diabetes se las puede hacer cualquier persona que presente síntomas característicos de esta enfermedad.

En algunas ocasiones, las pruebas de diabetes se les realizan también a algunos pacientes que, sin tener signos evidentes de sufrirla, sí tienen factores de riesgo como es la genealogía. Es importante trabajar la diabetes bajo un diagnóstico precoz y evitar complicaciones mayores.

Si tienes sobrepeso, obesidad o has cambiado tu estilo de vida, son personas que también están en riesgo de sufrir diabetes y el tratamiento y diagnóstico prematuro ayuda a prevenirla o retardarla.

Glucosa plasmática en ayunas

glucosa

Para confirmar que padeces diabetes hay distintas pruebas, pero esta es de las más comunes, la comprobación de la glucosa plasmática en ayunas.

Se trata de una prueba para medir el nivel de azúcar, glucosa, en sangre en un momento determinado del día. Lo correcto a la hora de realizar esta prueba y que el resultado sea más fiable es hacértela por la mañana.

La glucosa plasmática en ayunas se debe hacer, como su nombre indica, en ayudas, al menos ocho horas después de haber comido y teniendo aún el estómago vacío. Dentro del ayuno entra tanto la comida como la bebida. Debes hacer esta prueba de diabetes sin haber bebido tan solo algunos sorbos de líquido en ocho horas.

Prueba A1C

Prueba A1C

La prueba para la diabetes A1C es la que te indica los niveles promedio del azúcar en sangre durante los tres últimos meses. Esta prueba tiene distintos nombres, pero en definitiva es la misma:

  • A1C.
  • HbA1C.
  • Hemoglobina glucosilada.

Si tienes anemia, esta prueba no dará unos resultados exactos. El médico, cuando manda hacer una A1C para comprobar la diabetes, tiene en cuenta si tienes anemia o algún otro problema en la sangre o la edad.

Esta prueba se puede indicar en tantos por ciento. Cuanto más alto sea quiere decir que tienes más glucosa en sangre. Esta prueba también se realiza a enfermos que tienen la diabetes diagnosticada para llevar un mayor control de sus niveles de azúcar.

Prueba de glucosa plasmática aleatoria

diabetes

Se denomina prueba de glucosa plasmática aleatoria o prueba de glucemia aleatoria y no se espera a que haya pasado el tiempo de ayuno de las ocho horas como en el apartado anterior.

Esta prueba para comprobar la diabetes se realiza en personas que tienen síntomas de padecerla.

La prueba de glucosa plasmática aleatoria se puede hacer en cualquier momento del día, no es necesario que sea por la mañana.

Diabetes gestacional

diabetes

Hay muchas mujeres embarazadas que por x motivos sufren de diabetes gestacional. Esta subida de glucosa en sangre comienza en los primeros meses de gestación y en la mayoría de los casos desaparece después del parto.

En el caso de las embarazadas, se le suelen hacer pruebas para comprobar que el azúcar es el indicado. De no ser así, tendrían que seguir un tratamiento de diabetes.

A las mujeres embarazadas se les hacen las pruebas que veremos a continuación. En algunas ocasiones, solo se hace una de ellas y en otras ambas. Sirven para ver si su organismo controla la glucosa.

  • La prueba de sobrecarga oral de glucosa.
  • La prueba de tolerancia oral a la glucosa

Si tuviste diabetes gestacional, es necesario que te vuelvas a hacer las pruebas a las doces semanas del parto, tanto tú como el bebé y así descartar que la tengáis.

Sobrecarga oral de glucosa

diabetes

Como te he dicho antes, en el caso de estar embarazada se te realizarán cierto tipo de pruebas para controlar la glucosa durante el tiempo de gestación. Una de ellas es la prueba de sobrecarga de glucosa administrada de forma oral. Lo que viene siendo la curva de la glucosa.

Se trata de hacerte un análisis de sangre una hora antes de ingerir el líquido dulce con glucosa que te proporciona el médico. Para esta prueba no tienes que estar en ayunas. A la hora de la ingesta se vuelve a sacar sangre de nuevo.

Si los resultados de las analíticas indican que la glucosa en sangre está entre 135 y 140 te mandarán hacer la prueba de la tolerancia a la glucosa.

Tolerancia oral a la glucosa

diabetes

En esta prueba sí tienes que estar en ayunas ocho horas al menos antes de hacértela. Al igual que en la anterior, te sacan sangre una hora antes de tomar la bebida con glucosa. Si estás embarazada y se trata de una prueba de diabetes gestacional, debes volver a tomarte sangre tres veces más durante las tres horas siguientes.

Se miden los niveles de azúcar en sangre en la primera extracción, en ayunas, en las dos horas o en las tres, en caso de embarazo.

Esta prueba también se usa para determinar si existe diabetes tipo 2, para la prediabetes y en la gestación. Es más certera que la prueba de diabetes plasmática en ayunas. Sin embargo, es más costosa y la mandan en menos ocasiones que la anterior.

Tipos de pruebas

diabetes

Estas pruebas pueden concluir que padeces diabetes. No obstante, no te dicen exactamente qué tipo es la que tienes, si el tipo 1 o el tipo 2.

La diabetes monogénica, por ejemplo, es un tipo de diabetes que se puede diagnosticar erróneamente como diabetes tipo 1 y que afecta a los bebés. Ten en cuenta que según el tipo de diabetes que padezcan deberás tomar un tratamiento u otro, por lo que poder identificarla es importante.

A la hora de determinar la clase de diabetes que tienes, el médico debe analizar unos anticuerpos que están en tu organismo. Los anticuerpos que atacan a las células en los tejidos sanos. Este tipo de anticuerpos son típicos de la diabetes tipo 1 y no están presentes en el tipo 2 ni en la monogénica.


- Publicidad -