El PIB de América Latina debe crecer a una tasa anual del 4% para eliminar la pobreza en 2030, según Cepal

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región debe crecer a una tasa interanual del 4% y realizar una redistribución de hasta el 3% del PIB anual para eliminar la pobreza de la región en 2030.

Así lo ha indicado la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en la presentación de un nuevo documento elaborado por el organismo, en la que han participado entre otros, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera.

Bárcena ha detallado que dicho crecimiento solo será posible si se supera la restricción externa al crecimiento mediante una competitividad «auténtica» basada en el desarrollo de capacidades humanas y tecnológicas.

La secretaria ha agregado que este esfuerzo debe ser apoyado por la transición energética, la innovación y difusión de tecnologías ambientales para que la región pueda crecer cumpliendo con los compromisos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París.

El nuevo texto de Cepal detalla que la crisis provocada por la pandemia ha golpeado a la región cuando ya mostraban graves problemas de bajo crecimiento, desigualdad y desequilibrios ambientales creados por un estilo de desarrollo insostenible. El documento enfatiza que la recuperación en el actual contexto pasa por actuar de manera inmediata con la vista puesta en el largo plazo.

La publicación del organismo propone políticas de medio y largo plazo en las áreas de fiscalidad y financiación, internalización de las externalidades ambientales, desarrollo industrial, régimen de bienestar y protección social, integración regional y renovación del multilateralismo.

Asimismo, sugiere concentrar la reactivación en siete sectores que pueden ser los motores del nuevo estilo de desarrollo en función de su papel estratégico. Estos son una nueva matriz energética, la electromovilidad urbana, resolución digital, industria manufacturera de la salud, bioeconomía, economía circular y turismo sostenible.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado que la situación actual «nos permite ver los riesgos que no estamos dispuestos a volver a enfrentar, como las grandes desigualdades sociales que afectan a nuestros países».

Asimismo, Ribera ha destacado varios ejes transversales para la transformación y recuperación en la región iberoamericana, como son la transición ecológica, fortalecer al máximo la cohesión social, fortalecer la agenda de género y garantizar la igualdad de oportunidades.

En esta línea, la vicepresidenta ha resaltado la necesidad de reorientar, transformar, pensar la salida de la crisis con una base inclusiva y sostenible, buscando igualdad de oportunidades y pensando en las personas dentro de los límites ambientales.