La oposición en bloque ha defendido este miércoles en el Congreso mejorar la flexibilidad de condiciones de devolución de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puestos a disposición de empresas y autónomos para garantizar la liquidez durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Así lo han manifestado el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, el PNV y UPN durante el debate de una iniciativa presentada por los ‘populares’ que exigen ampliar de cinco a seis años el período de devolución de estos préstamos.
En todo caso, Junts y el PNV han avanzado su abstención a esta propuesta, en aras de dejar un mayor margen de actuación al Gobierno y la necesidad de pactar estas condiciones en la Unión Europea, y ERC, que ha celebrado las reivindicaciones del PP, tampoco ha explicitado su apoyo a esta propuesta, por lo que de no contar con estos votos, podría ser rechazada este jueves con los votos del PSOE y Unidas Podemos, con mayoría en la Cámara.
Mario Garcés, del PP, ha acusado al Gobierno de no haber «dopado adecuadamente» a las empresas, lamentando la falta de benefoicios fiscales y subvenciones directas, y exigiendo que, ante la ausencia de estas medidas, «al menos amplíen el período de carencia y vencimientos de prestamos.
Una «medida razonable», a juicio de ERC y su diputado Joan Capdevila, pues «dotaría de oxígeno» al tejido empresarial acogido a estos préstamos, mientras que Ferrán Bel (Junts) ha advertido del riesgo que tendría para el sector financiero un empeoramiento de la situación para las empresas.
El PNV, a través de Idoia Sagastizabal, ha señalado que, visto que «la actividad sigue descendiendo» y que se avecinan nuevas restricciones por la segunda ola, será necesario modificar los instrumentos ya aprobados, incluyendo la reestructuración de las deudas ya asumidas. «La pandemia va para largo y hemos sido demasiado optimistas», ha dicho.
Por parte de UPN, Sergio Sayas, ha avisado de que, de no dar facilidades a las empresas, se desencadenará el cierre de las mismas, con la consecuente destrucción de empleos, mientras que Vox ha propuesto dejar abiertas a las partes pactar una flexibilización, un sistema de devolución creciente y que, a partir del sexto año, los préstamos no cuenten con el aval del ICO.