El plan secreto de EEUU para destruir por completo Huawei

EEUU le ha declarado la guerra comercial y tecnológica a China. Esto no es ninguna sorpresa, las guerras de geoestrategia y ciber están a la orden del día. Poco a poco se van conociendo nuevos capítulos de esta historia entre dos de las fuerzas más poderosas del mundo. El sector tecnológico es uno de las dianas donde EEUU puede hacer mucho daño a la industria china, por eso compañías como Huawei se han transformado en las víctimas principales de este conflicto.

Poco a poco EEUU ha ido poniéndole la zancadilla a Huawei para que pierda el potencial con el que no pueden competir, especialmente con las redes 5G. Un plan con un roadmap que poco a poco se va implementando para lograr el objetivo…

Plan de EEUU para derrotar al gigante asiático Huawei

Episodio I: Software y servicios

Google Services, Huawei EEUU

Uno de los primeros vetos de EEUU hacia China fue el famoso bloqueo que afectaba al sistema operativo móvil que usa Huawei en sus móviles. El problema es que al ser un proyecto de código abierto no se puede limitar el uso de este producto, ya que se puede usar el código libre para compilar un sistema operativo igual o modificado. De hecho, Huawei ya preparó su propio sistema operativo sustituto.

El bloqueo afectaba a los llamados GMS (Google Mobile Services), es decir, a los servicios móviles de Google. Éstos dejarían de estar operativos en los terminales de la firma china, lo que pensaba EEUU que sería un serio palo para Huawei.

En cambio, aunque no tenga ciertas apps como Google Play, y otros servicios similares preinstalados, los usuarios de Huawei han encontrado la forma de instalar éstos de forma sencilla sin tener que renunciar a ella.

Además, como recordarás, esas restricciones también afectaban a otras compañías como Microsoft a la hora de realizar acuerdos con la china… Estas empresas debían pedir un permiso provisional al Departamento de Comercio para seguir estos acuerdos, pero hay gran incertidumbre.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.