Cómo hacer paso a paso una salsa barbacoa mejor que la del supermercado

Hay recetas que pueden ser muy sencillas, y la salsa barbacoa es una de ellas. Es una de las salsas más famosas y usadas sobre todo para las carnes. Tiene ingredientes que son accesibles y lo bueno es que le gusta a la mayoría de personas. Pero como todo en la vida, hay que saber poner el toque. Por eso te vamos a mostrar paso a paso la mejor salsa barbacoa para que no tengas que recurrir a la de supermercado. Por supuesto, más casera y deliciosa.

Tenemos salsas muy españolas como la brava, la alioli, o la propia salsa española, pero ya sabemos que las influencias externas son cada vez mayores con la globalización, y la salsa barbacoa es una de las más arraigadas ya en nuestra dieta: lo pedimos en cualquier restaurante con carnes pero también apetece usarla para las recetas de casa, así que toma nota.

La receta de la salsa: primeros pasos

Salsa barbacoa ahumada en Thermomix | The cook monkeys

Se trata de una receta sencilla y con un tiempo de preparación que lleva menos de una hora. Y eso es algo importante, porque muchas veces lo que se busca es hacer algo rápido y que dé un toque de distinción. En este caso la salsa barbacoa cumple ambas funciones.

Lo primero será preparar todos los ingredientes. Son muchos, así que mejor tenerlos listos para poder saber si los hemos añadido o no, así nos aseguramos.

Ahora vamos al lío: en una sartén, pochamos a fuego muy lento la cebolla, cortada muy fina, casi microscópica ya que luego no queremos encontrarnos trozos muy gordos en la salsa. Una vez pochada a fuego lento y cuando la tengamos totalmente transparente, añadimos las cucharadas de azúcar moreno. Dejamos caramelizar durante unos 5 minutos a fuego lento.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.