CCOO ha convocado una huelga de 24 horas para el día 30 de octubre en los controles de acceso a los trenes, servicio de información y atención en las estaciones y venta de billetes de cercanías de Madrid, para reivindicar que a estos trabajadores se les siga aplicando el mismo convenio sectorial que hasta ahora.
El sindicato explica que, a partir del 1 de noviembre, todos estos servicios, en la actualidad gestionados por Interserve, Ferrovial y Acciona, pasarán a depender de una nueva empresa adjudicataria, la pública Logirail.
Pese a que esta noticia cumple con las reivindicaciones sindicales de transferir las cargas de trabajo de empresas privadas a públicas, CCOO denuncia que se ha convertido en un «dardo envenenado», porque considera que va a conllevar una mayor precariedad para los trabajadores afectados por este cambio de empresa.
Hasta ahora, las empresas privadas estaban obligadas a aplicar el convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios. Sin embargo, según el sindicato, Logirail pretende aplicar su convenio colectivo de empresa sin haber negociado con la representación de esta plantilla que ahora se ve afectada.
Este convenio colectivo de empresa modifica las condiciones laborales actuales, ya que en el proceso que se está llevando a cabo para ello no utilizan la subrogación establecida en el convenio sectorial, sino que se amparan en el real decreto que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siendo este último subsidiario del convenio sectorial.
Esta es una consecuencia más de la nefasta reforma laboral del PP y algunos directivos de empresas públicas nombrados por el PSOE aprovechan para hacer sus pinitos empresariales, utilizando la prevalencia del convenio de empresa por encima del convenio sectorial, un escenario conflictivo que hoy no sería posible de haberse llevado a cabo las promesas electorales de algún partido del Gobierno«, denuncia CCOO