EasyJet abrirá en Málaga, que considera destino estratégico, su tercera base en España en 2021

EasyJet ha anunciado este jueves la apertura de dos nuevas bases estacionales en Málaga y Faro (Portugal), con lo que la aerolínea ya suma tres bases en España. Ambas bases estarán operativas en primavera de 2021 para reforzar la temporada de verano hasta finales de octubre.

Tanto la base de Málaga como la de Faro serán equipadas con tres aviones de la familia A320 con capacidad para transportar 156 pasajeros y, en el caso de Málaga, conllevará la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos para pilotos y tripulación que serán empleados bajo contratos locales, han informado a través de un comunicado.

También han agregado que Málaga es uno de los destinos estratégicos de verano para easyJet. Desde el inicio de las operaciones en la ciudad en 1999, la aerolínea ha transportado más de 36 millones de pasajeros, lo que sitúa a la ciudad entre los destinos favoritos de la red de easyJet.

El director general de easyJet para el sur de Europa, Javier Gándara, ha afirmado que «Málaga era hasta ahora el destino más popular en nuestra red que aún no contaba con una base, por lo que estamos muy orgullosos de poder anunciarla hoy».

«En un contexto lleno de retos para el sector, creemos que la apertura de la que será la segunda base estacional de easyJet en España –y tercera en el país– es una oportunidad para expandir nuestras operaciones en este mercado, donde ahora somos la cuarta aerolínea«, ha agregado.

De igual modo, ha añadido que «la apertura de esta base responde a la necesidad de ofrecer incluso un mejor servicio en las épocas de mayor demanda, desde el comienzo de la primavera hasta finales de verano, así como a la voluntad de mejorar las conexiones para el pasajero de negocios, que puede viajar hasta 218 destinos. Una base estacional nos aporta una solución que encaja perfectamente con las necesidades del mercado, constituyendo otro ejemplo de iniciativa innovadora que hace nuestro modelo todavía más eficiente».

«Asimismo, es un orgullo anunciar que con esta nueva base crearemos alrededor de 100 puestos de trabajo directos, contribuyendo a la recuperación económica de España y al fomento del turismo en Andalucía», ha valorado.

España y Portugal son dos mercados importantes para easyJet, pues acumulan cerca del 26 por ciento del total de pasajeros transportados en 2019. Con una cuota de mercado del 7,4 por ciento, easyJet es la cuarta aerolínea en España y esta nueva base reforzará su posición de liderazgo en este país, donde el año pasado transportó 18,3 millones de pasajeros.

Actualmente la aerolínea vuela a Málaga desde 18 aeropuertos europeos y, en 2019, transportó 2,5 millones de pasajeros desde/hacia la ciudad. Reforzar las conexiones internacionales que vinculan este destino turístico con otras ciudades de referencia en términos de negocios y turismo de ocio, como Londres, París o Berlín, «contribuirá significativamente a la recuperación de la economía española», han concluido.

EASYJET ESPERA PÉRDIDAS DE MÁS DE 900 M€ EN SU ÚLTIMO AÑO FISCAL

easyJet espera registrar una pérdida recurrente antes de impuestos en el rango de 815 a 845 millones de libras (de 900 a 930 millones de euros) para su último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2020, lastrada por los efectos de la pandemia del coronavirus en el negocio.

Según los datos adelantados de los resultados (que se publicarán oficialmente el 17 de noviembre), la compañía espera que la pérdida recurrente en el cuarto trimestre sea menor que la registrada el tercer trimestre.

A la luz de la pérdida esperada, la junta de easyJet no recomendará el pago de un dividendo con respecto a este año fiscal y, dado el nivel continuo de incertidumbre a corto plazo, la compañía no considera apropiado proporcionar ninguna orientación financiera para el año fiscal 2021.

Según las restricciones de viaje actuales en los mercados en los que opera, easyJet espera volar aproximadamente el 25% de la capacidad planificada para el primer trimestre de 2021.

Así, se cubrirá la mayoría de la red preexistente con frecuencias reducidas, aprovechando el mecanismo de exención de franjas horarias europeo puesto en marcha para este invierno para ajustar mejor la capacidad a la menor demanda que existe actualmente.

«easyJet llegó a esta crisis en una posición muy sólida gracias a su sólido balance y a una rentabilidad constante. Este año va a ser el primero en su historia en el que la compañía presente pérdidas al final del año financiero», ha señalado el consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren.

CAÍDA DEL UN 50% EN EL NÚMERO DE PASAJEROS

El número de pasajeros de la aerolínea en 2020 ha decrecido alrededor de un 50%, hasta los 48 millones, debido a la disminución en un 48% de la capacidad hasta los 55 millones de asientos, mientras que el factor de ocupación para este año ha caído a su vez 4,3 puntos porcentuales, situándose en un 87,2%.

La capacidad en el último trimestre ha sido del 38% de los niveles planeados con anterioridad, habiendo transportado 9 millones de pasajeros en este período con un factor de ocupación del 76,3%.

Con todo ello, los ingresos totales del grupo para el trimestre que terminó el 30 de septiembre fueron aproximadamente 620 millones de libras (685 millones de euros).

PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN

easyJet ha acumulado más de 2.400 millones de libras (2.650 millones de euros) en efectivo desde el comienzo de la pandemia Covid-19 y ha asegurado que «está bien posicionada para capear el entorno desafiante en curso y capitalizar la recuperación, una vez que se alivien las restricciones de viaje de los diferentes gobiernos».

La compañía ha lanzado un importante programa de reestructuración para reducir los costes en todas las áreas del negocio. «Eliminar los costes del negocio es una prioridad clave de la gestión y posicionará a easyJet para salir de la pandemia en una posición aún más competitiva a largo plazo», han remarcado desde la empresa.

Como parte de este programa de reestructuración, easyJet lanzó un proceso de consulta a los empleados sobre propuestas para reducir la cantidad de personal hasta en un 30%, incluida la optimización de la red y de las bases, la mejora de la productividad y la promoción de formas de trabajo más eficientes.

Según ha avanzado la empresa, habrá un cargo de alrededor de 120 millones (132 millones de euros) asumido en el segundo semestre de 2020 relacionado con la reestructuración.

Así, la disponibilidad continua de planes de reducción temporal de empleo en los mercados de Europa continental, además de los contratos más flexibles que fueron propuestos por los sindicatos en el Reino Unido, permitirán ahorrar efectivo durante los meses de invierno.