¿Vas a emprender en compañía? Estos son los conflictos más habituales entre socios

Dado que emprender no es una actividad sencilla, no es nada raro que los valientes que se atreven a dar el paso busquen algo de ayuda. No es fácil encontrar un buen socio, pero incluso si escoges el mejor posible ten en cuenta que es normal que surjan los conflictos, y cuanta más personas estén al frente de un negocio más posibilidades hay de que surjan desacuerdos.

Lo importante es tener la capacidad para resolver esas controversias, porque en caso de no ser así un proyecto empresarial que en principio era viable puede acabar siendo un auténtico fracaso, y esto sería una pena. Así que vamos a repasar los conflictos más frecuentes entre socios para intentar evitarlos y saber cómo solucionarlos en caso de que aparezcan.

3
Tras emprender, un socio quiere imponer la llegada de otro socio

problemas entre socios

No hay nada malo en que un negocio crezca y necesite de nuevos socios que aporten capital. El problema viene cuando ese socio es sugerido o incluso impuesto por uno de los socios actuales, porque esto desequilibra la balanza de poder, aún cuando todos los socios tengan exactamente la misma participación en el negocio.

Si a los socios A y B le sumamos el socio C, que es hermano de B, en caso de surgir algún conflicto es muy probable que B y C defiendan un postura, mientras que A defiende otra. Al no ser este socio una persona objetiva, se crea una situación en la que uno de los socios puede quedar aislado y no ser tenido en cuenta para las decisiones importantes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.