jueves, 12 diciembre 2024

La AEB cree que la recuperación económica será «incompleta, incierta y desigual»

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que la crisis derivada de la pandemia de coronavirus no tiene precedentes y cree que la recuperación económica será «incompleta, incierta y desigual (por países, por sectores e incluso por empresas)».

Durante la tercera sesión del ciclo ‘Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina’, Roldán ha explicado que la integración de las economías, las telecomunicaciones o el desarrollo del transporte aéreo han hecho que el virus se extienda en una mayor proporción que la gripe española de 1918, a lo que se añade que la actual crisis ha acontecido tan solo 13 años después de la gran recesión de 2008, cuando una crisis de tal magnitud se espera cada 100 años.

En este contexto, el presidente estima que la recuperación no podrá ser plena hasta que se salve la situación sanitaria, aunque, en su opinión, por parte de las empresas no hay desesperación, ya que su percepción es que continúan apostando por el futuro y la supervivencia.

Respecto a los bancos, Roldán ha dicho que en esta crisis han tenido que hacer «lo contrario de lo que nos decía el instinto: financiar a nuestros clientes», y ha señalado que España, junto con Francia, ha llevado más rápido la liquidez a las empresas, lo que ha sido esencial para reducir el daño.

En el debate posterior ha participado el consejero delegado del área latinoamericana de Mapfre, Aristóbulo Bausela, que ha destacado la confianza y seguridad que han tratado de transmitir desde el sector seguros.

El consejero delegado del Banco Santander en Perú, Jaime Ybarra Loring, ha dado algunas cifras sobre la baja bancarización en América Latina, donde apenas un 45% de la población dispone de una cuenta bancaria, mientras en el resto de países desarrollados esta cifra alcanza el 90%.

Por su parte, el ‘head of country monitoring’ de BBVA, Jorge Sáenz-Azcunaga, ha puesto de manifiesto la importancia que para ellos ha tenido la salud de sus empleados y clientes desde que comenzó la pandemia. Por ello, el 90% de su personal está teletrabajando. Además, han fomentado la digitalización, hasta el punto de que el 60% de sus ventas en América Latina han sido digitales.


- Publicidad -