Iberdrola ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un nuevo préstamo ‘verde’ por importe de 59,4 millones de euros para acelerar el despliegue de su plan movilidad sostenible, que contempla la instalación de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas y en la vía pública en los próximos cinco años, informaron ambas entidades.
En este caso, esta financiación permitirá reforzar la red de recarga en vía pública de la energética en España y Portugal con hasta 2.500 nuevos puntos.
La financiación suscrita con el ICO, con vencimiento a nueve años, representa el cuarto préstamo ‘verde’ que concede la entidad pública a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción y uso de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.
En el caso de su plan de movilidad sostenible, los usuarios de vehículos eléctricos que recargan en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% limpia, con certificado de Garantía de Origen renovable (GdOs). Asimismo, cuentan con la certificación ‘verde’ por parte de G-Advisory, que ha emitido su ‘second party opinion’.
RESPALDADO POR LA CE
El plan de electrificación de la movilidad del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, alineado con su estrategia de recuperación ‘verde’, cuenta también con el respaldo de la Comisión Europea, a través de una subvención por un importe de 13 millones de euros concedida a la compañía en el marco de la convocatoria CEF Transport Blending Facilities por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), que contribuirá a financiar la instalación de 2.339 puntos de recarga en vía pública rápidos, súper rápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos en España y Portugal hasta 2023.
Estas nuevas estaciones de recarga se ubicarán en vías de alta capacidad de los dos países y en puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T). EI ICO cuenta con el estatus de ‘implementing partner’ de este programa CEF, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas españolas a este tipo de iniciativas de la Unión Europea.
En concreto, esta convocatoria ha impulsado las operaciones de ‘Blending’, aquellas que combinan el uso de subvención del mecanismo CEF con una componente de préstamo de una de las entidades acreditadas en este programa, como es el ICO.
Las propuestas que promueven las entidades acreditadas en el marco del programa CEF cuentan expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
150 MILLONES
Por su parte, Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación ‘verde’ en este periodo postCovid.
En este sentido, la energética despliega un plan de movilidad sostenible cuya inversión asciende a 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.
Este plan prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, ciudades y las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.
La compañía ha completado ya más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
Además, la eléctrica ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.