El carbón y las duplicidades empañan el encaje de Viesgo en EDP

El anuncio de compra de Viesgo por EDP abre dos incógnitas: la primera relativa a la continuidad de la marca Viesgo en el mercado y la segunda sobre el acoplamiento de ambas plantillas bajo una gestión única. La adquisición de la compañía, que se hará efectiva a finales de año, sigue su curso, y los primeros contactos para determinar el destino de los trabajadores han llegado en septiembre. Viesgo afronta la recta final previa a su integración en EDP con dos asignaturas pendientes: el cierre de las centrales térmicas en Puente Nuevo y Los Barrios y la búsqueda de soluciones ante posibles duplicidades en los puestos de trabajo.

Pese a la incertidumbre propia de una operación empresarial de este calado, derivada de los obstáculos y ajustes lógicos en la parte laboral, del lado de los trabajadores la noticia se considera positiva y se acoge con optimismo. En principio, todo apunta “a que se producirá la subrogación” y que, por tanto, “el convenio colectivo se mantendrá vigente, así como las condiciones de los trabajadores hasta la fecha que finalice el convenio o hasta que la nueva empresa negocie otro nuevo”, explican fuentes próximas a la negociación.

Las secciones sindicales de UGT Viesgo y UGT EDP -sindicato mayoritario en ambos casos- han iniciado una serie de reuniones de cara a avanzar en ese proceso de ajuste de personal, según ha podido saber MERCA2. Tras una primera toma de contacto, la intención a partir de ahora es profundizar en las diferentes secciones del negocio a través de reuniones monográficas -distribución, generación o sucursales- antes de elevar las conclusiones para un posterior análisis por parte de la directiva.

La adquisición de Viesgo por parte de EDP, anunciada el pasado mes de julio, se hará efectiva en diciembre. Y, como mínimo hasta entonces, los trabajadores de una y otra marca en España convivirán como hasta ahora, en paralelo. Pese a formar parte de la misma operación, no se prevén cambios con carácter inmediato por parte de la directiva de la firma de origen portugués.

En este sentido, los empleados de uno y otro lado podrán pasar tranquilos algunos meses más allá del verano. La calma está garantizada, a medio, y también a largo plazo: “La operación es muy positiva”, aseguraba en declaraciones a MERCA2, Julio César Areces, secretario general de la sección sindical de UGT en EDP días después de que se hiciera pública la adquisición. “Por lo pronto puede haber tranquilidad por las dos partes, porque es un buen acuerdo para ambas”, incidía Areces, aunque reconocía que, “a la larga, será lógico que haya reestructuraciones”.

INQUIETUD ANTE POSIBLES “DUPLICIDADES”

De puertas para adentro, el proceso de cambio no se vive con la misma intensidad en Viesgo que en EDP. En la eléctrica cántabra la inquietud es mayor. Las principales dudas las suscita la posibilidad de que se produzcan “duplicidades”, según ha podido saber MERCA2. Un factor más de incertidumbre que se suma a la preocupación “normal” de los trabajadores de una empresa en proceso de cambio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»433778″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otro de los asuntos pendientes es un acuerdo con la Administración frente al cierre de las centrales térmicas de Viesgo en Puente Nuevo y Los Barrios. Ambas incluidas en el acuerdo de compra con EDP, para las que Viesgo está diseñando planes de reindustrialización y recolocación de los trabajadores. En el caso de las térmicas además, el cierre no afecta tanto a los trabajadores de Viesgo como a las empresas auxiliares”, recuerda Muñoz. La situación en este sentido se presenta más compleja.

Además, al igual que EDP, Viesgo tampoco ha suscrito el acuerdo triparto de las empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en proceso de cierre, -Endesa, Iberdrola y Naturgy- junto a los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA, con el Gobierno, por el que se consolidan las bases de los Convenios de Transición Justa. No obstante, Viesgo mantiene su compromiso a trabajar en la búsqueda de soluciones de empleo para los afectados en su ámbito de actividad.

En definitiva, la transacción empresarial conlleva maniobras societarias que observan con especial interés los trabajadores de la eléctrica cántabra. Por lo pronto, las secciones sindicales tienen previstas nuevas reuniones monográficas en la segunda quincena de septiembre. El proceso de compra sigue así su curso en los plazos previstos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.