Turismo y viajes: la vuelta a la rentabilidad pasa por la digitalización

El SARS-CoV-2 ha generado una de las pandemias más preocupantes de la historia. La comunidad científica y la tecnología se han puesto al servicio de la sanidad para encontrar tratamientos efectivos y una posible vacuna contra el Covid-19. Una tecnología que también puede ayudar a la recuperación económica y a la adaptación más rápida a estos nuevos tiempos, a las nuevas necesidades y demandas, incluso en sectores como el del turismo.

La forma en la que se hicieron las cosas durante el confinamiento cambió completamente, y también la forma de actuar hasta que no se encuentre una solución. Se ha podido comprobar desde la educación a distancia hasta el teletrabajo, donde la tecnología ha sido clave para que algunos servicios siguiesen activos pese a lo que estaba sucediendo. Un toque de atención que ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital de las empresas, y donde el ámbito de los viajes no escapa a ello.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Infome sobre la situación de las empresas de Turismo y Viajes ante el Covid-19, elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

Tecnología aplicada al turismo contra los estragos del Covid-19

Cómo lo está viviendo el sector del turismo

turismo, sector viajes

El informe de Minsait ha recogido una visión amplia de lo que ha venido sufriendo el sector con la pandemia del Covid-19. Para ello ha analizado a algunas de las compañías de viajes y turismo más importantes (aerolínea GOL, NH Hotel Group, Palladium Hotel Group, Iberostar Hoteles, TAP, FERGUS Group, Selena Group, etc.).

Todas las empresas consultadas coinciden en que la relación con el viajero ha cambiado, y las necesidades también. Necesitan adaptarse a ellas y la tecnología es la única vía. Son conscientes de la importancia de la transformación digital. Por ello se han reforzado en este sentido. De hecho, ya llevan tiempo apostando por la digitalización con tecnología para facilitar el «low touch», check-in y check-out, etc.

Es decir, nueva tecnología para la forma en la que se adquieren los billetes, la forma en la que se hace el check-in al llegar al hotel, o el check-out al salir de él, la apertura de puertas sin usar tarjetas (de forma inalámbrica), el uso de documentos digitales que no tengan que pasar de mano en mano, formas de pago sin usar efectivo, etc. Todo por la seguridad del cliente y los trabajadores.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.