En España tenemos muy arraigada la cultura del aperitivo pero también, de unos años a esta parte, la de mantener la línea y no engordar. Ambas no son muy compatibles salvo excepciones como algunos frutos secos. Sin embargo, hay otros, junto con otros tipos de aperitivos que vamos a ver, prohibidos si no quieres engordar.
También hay que tener cuidado con la cantidad. Los excesos no son buenos ni recomendables en ningún aspecto y menos en temas nutricionales. Un alimento a priori saludable o nutritivo, puede convertirse en perjudicial si lo consumimos en exceso. Este es el caso por ejemplo de los aperitivos, que aunque muchos son buenos para la salud, la inmensa mayoría tienen muchas calorías por lo que es necesario apartarlos de tu dieta. Veamos cuáles son.
1Las nueces de macadamia y las pecanas, los frutos secos más calóricos
Como decíamos hay muchos frutos secos que son perfectos para un aperitivo o saciarse entre comidas o tras haber hecho deporte. Siempre es mejor eso que no una barrita energética o cualquier chuchería. Sin embargo, entre los frutos secos, hay también auténticas bombas calóricas que hay que evitar. Entre ellas están las nueces, sobre todo las de macadamia y las pecanas.
Con 718 calorías por cada 100 gramos, las nueces de macadamia es de todos los frutos secos el más calórico. Sin embargo contiene porcentajes altos de minerales tales como el hierro, el magnesio y el fósforo. El 88% de sus grasas son monoinsaturadas y también destaca por su contenido en fibra.
En cuanto a las pecanas, que se diferencian de la nuez convencional en que es más alargada y más oscura, contiene 691 calorías por cada 100 gramos. Por contra, al igual que las convencionales, contienen ácidos grasos que tienen un impacto positivo en la salud cardiovascular. Tiene mucha fibra, vitaminas E, B3 y B1 y minerales tales como el magnesio, el fósforo, el cobre, el zinc y el selenio.