La crisis del covid-19 ha cambiado todo, también nuestra manera de comprar y de vender. Las grandes empresas ya eran activas en la venta online y han podido mantenerse a flote durante los días de confinamiento. Pero a muchos pequeños comercios, la pandemia les pilló sin presencia en Internet y en la vuelta a la normalidad han tenido que reinventarse para satisfacer la demanda de un usuario que trata de evitar la interacción física.
Las previsiones de que el virus seguirá entre nosotros por un tiempo perfilan un nuevo consumidor que, por el miedo al contagio, mantendrá, en gran medida, su costumbre de comprar en la distancia y pagar sin efectivo.
Y en este escenario, es bastante posible que los medios de pago que los pequeños comercios adoptaron de forma coyuntural, se conviertan en habituales. Un área en el que la fintech, PaynoPain, es experta, pues permite realizar el pago a través de diferentes medios, incluidas las redes sociales.
PAGAR POR WHATSAPP
El correo electrónico, el sms o el WhatsApp se han convertido en una herramienta adecuada a este tipo de empresas sin página web, porque se adaptan de una forma ágil y segura a la nueva realidad del mercado.
De hecho, el pago por enlace les ha permitido dar el salto hacia lo digital con una inversión mínima. El funcionamiento es “muy sencillo e intuitivo”, destacan. Tanto para el cliente como para el empresario. Una vez que el cliente realiza el pedido bien por redes sociales o correo electrónico, recibe un sms, WhatsApp o correo electrónico con un enlace a través del cual puede realizar el pago.
Pero junto con estos nuevos medios de pago, la reapertura gradual de los comercios revela la tendencia creciente del uso del plástico (tarjetas) y de otros medios contactless como forma de pago en el establecimiento físico.
MIEDO AL EFECTIVO
El miedo al contagio y la obligatoriedad de evitar el efectivo en el pago de determinados servicios como por ejemplo, el transporte público en Madrid o Barcelona han favorecido la utilización de tarjetas contactless y del móvil como medios de pago.
Un estudio de Mastercard señala que, en las últimas semanas, el 66% de los españoles ha preferido pagar con medios contactless su compras y que el 75% continuará utilizando el pago sin contacto como principal opción a la hora de abonar sus compras.
Los datos dibujan, en el corto plazo, un escenario en el que el dinero físico se convierte en algo residual y ganan peso las tarjetas contactless y el móvil.
VERSATILIDAD
Desde PaynoPain ven “fundamental” que en este escenario, el empresario abra su abanico de posibilidades con nuevos métodos que le permita dar respuesta a las necesidades o preferencias de pago del usuario con todas las garantías de seguridad al tiempo que mejora su experiencia de compra.
Debido al panorama actual, los medios de pago con tarjeta o móvil han sido la mejor alternativa para mitigar el impacto de los contagios. Tener una política de pago versátil favorecerá el cierre de la operación y, ayudará al comercio a mejorar la experiencia del cliente al permitirle abonar la compra con el medio que más se ajuste a su gusto o necesidades de momento.