Escotet ultima la compra de Bankoa: necesita el 75% de Crédit Agricole

El presidente de Abanca sigue de compras en la península. A pesar de la pandemia, y de reducir su beneficio en un 46% en el semestre por las provisiones, Juan Carlos Escotet ultima con el Grupo Crédit Agricole la adquisición de Bankoa.

Tal y como siempre ha explicado la entidad gallega, no participan en ninguna operación si no disponen de un mínimo del 75%. De manera que esa es la principal condición para que haya acuerdo. Y en este caso deben negociar con el banco francés (que posee un 5%) y con la caja regional de Crédit Agricole: Pyrénées Gascogne, que tiene el 95% restante.

De llegar a un acuerdo, Bankoa se desligaría de la empresa que la compró hace ya 20 años, pues la intención de Escotet es quedarse con el negocio de banca minorista de Crédit Agricole en España y reforzar su posicionamiento en el País Vasco. La compra prevé cerrarse en menos de un mes.

RECUPERAR LA IDENTIDAD

Todos salen ganando. El plan de expansión que puso en marcha el presidente de Abanca en junio de 2017 pasa por convertir a la entidad en “el líder del noroeste español” y con esta operación la entidad gallega multiplicaría por siete su presencia en la comunidad, donde actualmente cuenta con una red de cinco oficinas.

Abanca tiene como objetivo crecer en uno de los territorios más dinámicos de España. La comunidad vasca es la región española con mejor rating y su PIB per cápita es un 30% superior a la media nacional.

Del otro lado está Bankoa, que desde hace tres años intenta recuperar su identidad vasca. Un objetivo que persigue Jesús Suárez (consejero delegado de la entidad) desde que presentó el Plan Estratégico 2018-2020. Ese año, la entidad decidió “volver a los orígenes”. Suárez explicó en una entrevista con el Diario Vasco que llevaban 17 años con una imagen “con más preponderancia en el logo a la marca Crédit Agricole” y se podía pensar que eran una sucursal.

Pero no era así y dieron un giro. “Somos un banco vasco, así que utilizamos la grafía vasca, y usamos los colores propios de nuestra tierra, que son el óxido del hierro y la madera” detallaba. Al integrarse con Abanca, se respetaría su imagen y no habría ajustes en la plantilla.

VALORACIÓN POSITIVA

Fitch ya ha hecho balance de la operación. La agencia ha decidido mantener el rating de Bankoa en A- “la mejor calificación de todas las entidades de España”, según explica el banco vasco.

El modelo de negocio de Bankoa está centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. A cierre de junio, contaba con 4.549 millones de euros de volumen de negocio, del que 1.810 millones corresponden al crédito a la clientela, 1.539 millones de euros a depósitos de la clientela y 1.011 millones son fondos fuera de balance.

Y según la agencia de calificación “mantiene una adecuada situación de liquidez y una excelente calidad de sus activos”. Su coeficiente de solvencia CET1, alcanza el 13,64% a cierre de semestre, situándose “entre los mejores bancos del Estado”.

Con la compra, la entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio, hasta situarlo en 93.000 millones de euros, y se consolidaría como la séptima entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

ESCOTET Y CRÉDIT AGRICOLE

No es la primera vez que Escotet negocia con el banco francés, hace justo un año, Abanca y Crédit Agricole Assurances (la primera aseguradora en Francia) cerraron un acuerdo por 30 años mediante el cual se creaba el primer bancoasegurador europeo a través de una joint-venture al 50%. CA se convirtió en el socio de Abanca para vender seguros generales en España y Portugal. Es decir, la aseguradora opera en nuestro país exclusivamente para la gallega.

Respecto a la operación actual, Juan Carlos Escotet avanzó en la presentación de resultados que firmará el acuerdo definitivo de Bankoa «a mediados de septiembre». El trámite regulatorio será en el último trimestre de este año, y el proceso de integración llegará en el primer semestre de 2021.

Es más que probable que ésta no sea la única operación del año. El venezolano dejó la puerta abierta a más al indicar que estarán «muy atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir». Aunque aclaraba que Liberbank y Eurobic no está en sus planes.

POR EL CAMINO

A principios del año pasado, Liberbank estaba en plena negociación para unirse a Unicaja, pero se entrometió Abanca que nunca llegó a presentar una OPA formal, tal y como le exigió la CNMV. Y al final, ni una ni otra.

En febrero de este año, Escotet acordó la compra del 95% de las acciones de EuroBic. La operación estaba en el punto de mira, pues, su principal accionista, Isabel dos Santos, que posee un 42,5% del banco era investigada por el caso Luanda Leaks. Finalmente, el pasado 16 de junio, Abanca informaba de que a pesar de haber dedicado “importantes esfuerzos y recursos”, se había visto obligada a desistir de la compra de banco portugués.

Por lo que si apuesta el presidente de la entidad es por seguir analizando operaciones de compra «que aporten sinergias» a su proyecto en Portugal, donde adquirió la red comercial de Deutsche Bank en marzo de 2018, y ya supone más del 8% del resultado del banco.

También hace dos años compró Caixa Geral de Depósitos, la filial española del banco público luso. Los trámites terminaron en octubre de 2019, cuando comenzó la integración. A cierre de semestre habían obtenido unas sinergias un 40% superiores a lo planificado.