Omeprazol la mentira de ser un protector de estómago

El Omeprazol es de los medicamentos genéricos más vendidos de España, y desde que ha retirado del mercado la Ranitidina, su venta se incrementará mucho más. El problema es que no se usa como se debe o se extiende el tiempo de tratamiento casi de por vida, olvidando los problemas que puede llegar a acarrearte.

En concreto, el Omeprazol, es un inhibidor de la bomba de protones, la IBP. Es de los que más se prescriben y esto puede ser un problema a nivel general más que una solución. Se usa comúnmente para la úlcera de estómago o para los reflujos gástricos.

Antiguamente, las operaciones de estómago por úlceras estaban a la orden del día, hasta que se descubrió que el tratamiento con Omeprazol podía eliminarla en unas dos semanas. No obstante, este hallazgo también fue sinónimo de un uso desmesurado de dicho tratamiento sin que el paciente tuviese motivos por los que tomarlo.

Los IBP hacen que la liberación de ácidos de tu estómago disminuya hasta en un 80%. Si el estómago no tiene ácidos no tiene úlceras ni reflujos, sin embargo, la digestión de los alimentos se hace con esos ácidos.

 Complicaciones con el Omeprazol

omeprazol

Hay estudios que demuestran que el Omeprazol tomado a largo plazo puede crearte graves problemas. Los IBP pueden hacer que tengas:

  • Deficiencias de Vitamina B12.
  • Deficiencia de Magnesio.
  • Trastornos neurológicos.
  • Mayor riesgo de fracturas.
  • Más posibilidades de sufrir neumonía.
  • Aumento de enfermedades cardiovasculares.
  • Infarto.

Las personas creen que el Omeprazol protege el estómago y eso no es cierto para nada. Lo que hace este medicamento, como te he dicho antes, NO ES CREAR UNA PELÍCULA que protege el estómago. Tampoco sirve para todas las afecciones estomacales que existen, ni mucho menos.

Si vas a comer para toda la vida, tomarte antes una pastillita de Omeprazol no va a evitar que te sientas mal, al igual que no protege contra los medicamentos fuertes que vayas a tomar y tampoco sirve cuando te duele la barriga, para eso necesitas un analgésico.

El problema proviene de la forma en que llamamos comúnmente al Omeprazol: “Protector Gástrico”. No es un protector, es un “INHIBIDOR gástrico”. Es de la familia de los IBP y lo que hace es inhibir, no proteger. Eso debe quedarte muy claro para comprender el concepto de que no debes tomar Omeprazol como pastilla milagro estomacal.

Factores de riesgo

woman 918616 1280 1 Merca2.es

Hay formas de evitar daños en el estómago sin tener que usar de forma indiscriminada el Omeprazol (u otros como la Ranitidina). Una de ellas es hacer cinco comidas al día de poca cantidad y no atiborrarte de una.

  • No debes abusar del chocolate, ni del café o de los cítricos. Estos alimentos hacen que la presión del abdomen aumente.
  • El tabaco, las bebidas con gas y el alcohol también hacen un daño significativo a tu estómago.
  • No llevar una vida sedentaria ni tener obesidad o sobrepeso ayuda a tu estómago a funcionar mejor.
  • Una forma de hacer mejor la digestión cuando duermes es que te acostumbres a hacerlo del lado izquierdo del cuerpo.
  • Cuando cenes, debes esperar al menos dos horas antes de acostarte, para que tu estómago trabaje mientras estás en movimiento.

Alternativas saludables al Omeprazol o Ranitidina

aloe vera

Si tomas alimentos que sirvan de IBP de forma natural estás evitando tener que consumir medicamentos con efectos secundarios como es el Omeprazol, la Ranitidina y similares.

Una forma de terminar con los reflujos es comer alimentos que tengan enzimas vivas:

  • Algas.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Frutos secos.
  • Semillas.

Otros alimentos que te ayudan a que tu salud estomacal esté en perfecto estado y no tengas que tomar Omeprazol son:

  • Bicarbonato de sodio: Este es el protector natural más conocido del mundo. Antiguamente se tomaba una cucharadita con agua cuando tenías ardores. No es bueno si tienes la tensión alta o tomas poco sodio.
  • Vinagre de manzana: Un vaso de agua con una cucharadita de vinagre de manzana. Esto hace que tu digestión sea más rápida y que tu estómago deje de doler.
  • Aloe Vera: Es para las diarreas, dolores de estómago o inflamación intestinal. Se hace con una cucharada de aloe vera en medio vaso de agua.
  • El regaliz: Morder raíz de regaliz también era antiguamente una acción que se veía bastante y servía para evitar el ardor de estómago. Son las ramitas de regaliz, no el dulce; ese no vale.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»185380″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La más conocida del mundo mundial es la manzanilla. La infusión de esta flor seca hace que se te alivien muchos problemas de estómago. Es con una cucharada de las flores en agua hirviendo y luego dejar reposar.