Así será el consumidor de hostelería tras la crisis del coronavirus

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. La mayoría de bares, restaurantes y cafeterías tuvieron que cerrar sus instalaciones a mitad de abril y los que permanecieron abiertos solo podían atender al servicio a domicilio. Pero desde hace ya algunos días se intenta recuperar la normalidad.

A medida que avanzan las fases de desescalada los establecimientos hosteleros pueden recibir a un mayor número de clientes. Por el momento parece que el público ha respondido bien, y los primeros días incluso hay quien ha esperado más de una hora para disfrutar por fin de una cerveza o un café en su bar favorito. Sin embargo, la normalidad tardará mucho en volver, tanto que ahora estamos ante un nuevo tipo de consumidor que también supone un reto para los hosteleros.

Llega un consumidor más empático

retos sector hostelero

A raíz de lo que hemos vivido todos nos hemos vuelto un poco más empáticos. En estos días son muchos los que han acudido a un bar o un restaurante no solo para tomarse algo o probar ese plato que hace meses que no probaban, sino para socializar. La empatía cliente-restaurador es algo que siempre ha estado ahí y que ahora se ve más claramente.

Nos encontramos con un cliente que ya no va tanto a su sus cosas, sino que dedica unos minutos a hablar con el personal que le está atendiendo y le pregunta qué tal está. Esta empatía es un vínculo totalmente necesario en una situación como la actual y además ayuda a fidelizar clientes. Esto hace que para los establecimientos de hostelería sea ahora más importante que nunca contar con personal que, además de estar cualificado para desarrollar su tarea, tenga don de gentes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.