La estrategia ‘verde’ de Mercadona: más lejos con menos energía

En el ámbito de la optimización logística, Mercadona se ha mantenido fiel al principio de transportar “más con menos recursos naturales”, es decir, reduciendo el gasto energético y empleando como combustible fuentes de energía menos contaminantes. Para ello ha reforzado su apuesta por los vehículos sostenibles como demuestra el hecho de que el 99% de la flota de camiones de su proveedor logístico son Euro VI y Euro VI C -normativas europeas de emisiones que atañen a vehículos pesados-.

La compañía ha contratado el servicio de transporte de mercancías de 75 camiones propulsados a gas natural licuado (GNL) y ha realizado ya las primeras pruebas con furgonetas 100% eléctricas para el reparto a domicilio. A todo ello además hay que sumar los 40 megatrailers activos en la flota de sus proveedores de transportes.

LOGÍSTICA SILENCIOSA MÁS SOSTENIBLE

La compañía trabaja diariamente para planificar de la mejor forma sus trayectos, esfuerzo que le ha permitido finalizar el ejercicio con una tasa de llenado del 88%. Dentro del objetivo de tener una logística cada vez más sostenible, Mercadona lleva años aplicando la logística silenciosa en horas valles, consistente en realizar el transporte de última milla en horas de menor tráfico, principalmente nocturnas, cuando se registra menos actividad en las ciudades.

De esta forma, se favorece el uso de camiones de mayor capacidad de carga que reducen notablemente las emisiones. A finales de 2019, un total de 760 supermercados de la cadena se abastecían de esta forma más sostenible.

En lo que se refiere a las denominadas “colmenas” -almacenes desde los que Mercadona gestiona sus negocio online-, cuentan con una flota de vehículos propulsados a gas para hacer los repartos de manera sostenible. Están diseñados con tres zonas de temperatura independientes destinadas a que los productos frescos y congelados mantengan la cadena de frio y lleguen en perfectas condiciones para los clientes.

Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante vehículos propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad medioambiental y, por ello, cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Además, en la compra online de Mercadona, se han eliminado las bolsas anteriores de reparto, más gruesas y amplias, y se trabaja actualmente con bolsas súper ligeras de 15 micras.

900 PUNTOS DE RECARGA

Mercadona ya habilitado para sus clientes 900 plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus tiendas. De hecho a cierre de 2019, disponía de 630 más que en 2018 con la implantación del nuevo modelo de tienda eficiente. Y en la misma línea, está previsto que, a lo largo de 2020, se incrementen estos puntos.

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Las medidas forman parte de su compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, concretado en su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MADRID

La compañía que preside Juan Roig tiene previsto invertir 166 millones de euros a lo largo de este año en mejorar su eficiencia y servicio, así como en el desarrollo de su negocio físico y online en la Comunidad de Madrid.

La inversión se concentrará en la apertura de siete nuevas tiendas y la reforma de otros 27 establecimientos para adaptarlos al modelo de tienda eficiente del grupo, que reduce el gasto en energía y mejora la iluminación de los locales e incluye puntos de recarga de vehículos eléctricos, nuevas secciones, como el Listo para Comer, en todos los establecimientos y una mayor adaptación al surtido local de productos frescos.

Con estas actuaciones, Mercadona alcanzará los 136 supermercados ecoeficientes en la región, donde también ha ampliado este año su capacidad logística. El pasado mes de abril, el grupo abrió su colmena de Getafe, el almacén desde el que gestionará el negocio online en Madrid, tras una inversión de 12 millones de euros.

Sus inversiones en la Comunidad de Madrid superan los 300 millones en tres años.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.