sábado, 14 diciembre 2024

Simples reformas en casa para la eficiencia energética que benefician al medio ambiente

En este post te vamos a hablar de pequeñas reformas y mantenimientos que puedes hacer en tu casa para ahorrar energía y beneficiar al medio ambiente. El mantenimiento calderas en Pamplona y otras ciudades de España con fríos inviernos también es una buena práctica para ahorrar energía y garantizar la seguridad de nuestras instalaciones.

La importancia del mantenimiento

La calefacción es la principal partida de consumo energético de cualquier hogar. En las zonas donde más frío hace en invierno es habitual recurrir a calefacciones de tipo centralizado que permiten mantener una temperatura óptima de calor en toda la casa. La calefacción con radiadores eléctricos necesita muy poco mantenimiento, pero por el contrario es, en general, cara e ineficiente.

Por su parte, la calefacción que utiliza gas es la solución predominante allí donde las temperaturas bajan muchos grados en invierno. Pero el ahorro energético no se reduce solo a instalar una caldera de gas eficiente. También es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento de las mismas.

El gas es una energía peligrosa si no se hace un mantenimiento adecuado. Es inflamable y puede desprender monóxido de carbono, muy tóxico si se inhala. Tenemos que mantener la caldera para que sea segura y consuma menos energía. También estaremos prolongando su vida útil.

Otra reforma básica y necesaria es invertir en puertas y ventanas aislantes para evitar las fugas de calor.

Qué caldera elegir para ahorrar energía

Para ahorrar energía, en las viviendas unifamiliares tenemos que optar por calderas de condensación si tenemos suministro de gas ciudad. Estas calderas son muy eficientes y ecológicas. Estamos utilizando una energía que produce muy bajas emisiones y muy económica.

Las calderas de gas pueden ser mixtas, si sirven para producir agua caliente sanitaria (ACS) a la vez que calefacción. Con las calderas mixtas estamos solucionando con una sola máquina dos necesidades en nuestro hogar: tener calor en el salón y las habitaciones, y agua caliente en el baño y la cocina.

Cuando hay poco espacio en casa, podemos optar por una caldera de gas mixta tipo mural, que es una solución compacta y estética que ocupa muy poco espacio y que permite ahorrar energía.

Si no disponemos de gas ciudad, y vivimos en una vivienda unifamiliar que lo permite, podemos recurrir a utilizar depósitos externos de gas propano para alimentar nuestra caldera. También es una solución económica, sobre todo para casas o chalets aislados que tienen muchos metros cuadrados.

Otra solución fácil y ecológica que no requiere apenas obras es optar por la calefacción mediante estufas o calderas de pellets (biomasa que aprovechan restos de podas forestales que se queman para producir calor).

Ayudas del Plan Renove 2020

Si quieres renovar tu vieja calefacción de diésel o la antigua calefacción de gas por una más eficiente, como sería una calefacción de gas por condensación, ten cuenta las diferentes ayudas existentes en tu comunidad para la adquisición de calefacciones ecológicas. Con el Plan Renove 2020 se subvencionan la compra de equipos que tenga una clasificación energética tipo A o superior, clasificación que tiene cualquier caldera de gas moderna. La ayuda suele consistir en una cantidad a tanto alzado, que, dependiendo de la comunidad autónoma, puede rondar entre los 300 y los 500 euros.

Invertir en la modernización y mantenimiento de tu sistema de calefacción es una decisión inteligente. Estás contribuyendo a conservar el planeta reduciendo el consumo de energías contaminantes y también ahorrarás energía.


- Publicidad -