martes, 25 junio 2024

Pueblos con encanto de la Sierra de Madrid

Estamos en pleno verano, pero aún así es posible que todavía no tengas pensado donde pasar unos días de vacaciones o un buen destino para hacer una escapada. Si quieres huir de las aglomeraciones y disfrutar de una temperatura algo más fresca, una muy buen opción pueden ser los pueblos de la sierra de Madrid.

Durante décadas la sierra ha sido el lugar de descanso de los madrileños que vivían en la ciudad, pero esta zona se ha hecho tan conocida en los últimos años que ahora recibe turistas llegados de todas las partes del país. Y es que esta región es perfecta para los amantes de la naturaleza y el deporte, ya que brinda la oportunidad de practicar actividades de todo tipo, desde senderismo a rutas a caballo. Así que coge papel y lápiz y empieza a apuntar las localidades que no deberías perderte.

2
Patones de Arriba, apúntalo en tus pueblos para visitar

pueblos sierra madrid

Patones de Arriba ha ganado mucha popularidad de unos años a esta parte y es raro pasear por sus calles y no encontrarse con algún turista. Situado a 70 kilómetros de la capital, incluso se puede llegar en autobús saliendo desde Plaza Castilla, aunque este te deja en Patones de Abajo y tienes que darte un pequeño paseo.

El municipio de Patones de Arriba es pequeño pero está muy bien cuidado y destaca por su arquitectura negra, con construcciones a base de pizarra. Tanto es así que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, y dentro de su patrimonio histórico hay que destacar la Iglesia de San José, datada en el siglo XVII. Imprescindible darse una vuelta por el Ecomuseo de la Pizarra, pasando también por la fuente y el lavadero.

El municipio se encuentra entre el Sistema Central y la Cuenca del Tajo, por lo que los paisajes que lo rodean son realmente espectaculares. Por su territorio discurren el río Lozoya y el río Jarama, lo que ha favorecido la configuración de un medio natural único con una gran variedad de fauna y flora que merece la pena observar con detenimiento.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -