Seguimos a vueltas con las mascarillas, que cobran cada vez más protagonismo y relevancia en nuestro día a día. ¿Quién nos iba a decir cuándo estábamos comiéndonos las uvas que pasaríamos todo el 2020 con la cara tapada? En las primeras semanas de la pandemia, cuando comenzó el Estado de Alarma eran opcionales, recomendadas pero no obligatorias, ni siquiera para ir a hacer la compra al supermercado. A partir de mayo se convirtieron en un elemento obligatorio en espacios comunes en los que no se pudiese garantizar la distancia de seguridad, siempre como complemento a las demás normas de prevención de contagio, como aforos, higiene, etc.
Esta semana aún se ha dado una vuelta de tuerca más al tema y las mascarillas ya son completamente obligatorias en nueve comunidades autónomas y con posibilidades de que se sume alguna más. De momento las comunidades afectadas son Extremadura, Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.
1MULTAS DE 100 EUROS
El objetivo del endurecimiento de esta norma es reducir todo lo posible el número de contagios, después de los diferentes rebrotes que se han detectado en distintos puntos del país, y que han llevado a que se decreten nuevas cuarentenas, como ha ocurrido en Lleida o en Lugo, o que se retroceda a la fase dos de la desescalada, como en Zaragoza. En este contexto, y ante la relajación de muchos ciudadanos, se ha optado por extender el uso de la mascarilla a todos los lugares, excepto el propio domicilio. La sanción para quien infrinja esta nueva ley conlleva una multa de 100 euros. La duda es, ¿hay alguna excepción? ¿Cuándo puedo no llevar la mascarilla?