El emprendimiento es cada vez más una cosa de jóvenes

Hablar del perfil medio del emprendedor en España es complicado, porque lo cierto es que que nos podemos encontrar con nacionales, extranjeros, mujeres, hombres, jóvenes, mayores, personas más formadas y personas menos formadas. Pero parece que siempre ha existido más interés por el emprendimiento en las personas de más edad.

Aunque en realidad quizá no se trata de algo relacionado con la edad, sino con la experiencia y los recursos económicos. Alguien que ya lleva tiempo trabajando en un sector lo conoce más en profundidad y tiene más facilidad para emprender en él, y además es posible que tenga algunos ahorros que le ayuden a poner en marcha el negocio. Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que cada vez son más los jóvenes, incluso recién terminados sus estudios, que se animan a montar un negocio.

¿Cómo ha cambiado el perfil en el emprendimiento?

perfil emprendimiento

Aunque nos puede parecer que muchos emprenden por necesidad, lo cierto es que no es así. Menos de un 10% de las personas que han puesto un negocio en marcha en los últimos años lo han hecho viniendo directamente del paro. Esto nos dice que quienes emprenden son personas que meditan mucho la decisión y que no se lanzan a la aventura de montar un negocio como último recurso para volver a la vida activa.

Desde 2015 se viene apreciando un cambio en el perfil emprendedor en España, a medida que los jóvenes van ganando protagonismo. En la actualidad el perfil medio es el de un varón de menos de 35 años con estudios superiores. La edad media de emprendimiento está hoy por hoy entre los 24 y los 35 años, mientras que hace más o menos una década la media de edad estaba entre los 35 y los 44 años.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.