Dime en que CCAA vives y te diré qué has comido en la cuarentena

Los españoles han aprovechado la cuarentena para cambiar su estilo de vida, durante más de dos meses sin poder de casa, aprender a cocinar, comer sano y hacer algo de ejercicio han sido la solución para para iniciarse en un estilo de vida más saludable.

Un estudio llevado a cabo por Florette, destaca que un 26% de los ciudadanos ha aumentado en esta temporada de confinamiento el consumo de alimentos sanos. Y de estas personas, un 98% pretende mantener el hábito durante nueva normalidad.

Según una encuesta de Kantar, el principal tema de preocupación de los españoles en la actualidad es la salud, de ahí la necesidad de empezar a cuidarse. De hecho, solo un 10% reconoce haber optado por alimentos menos saludables durante estas semanas.

LA ENSALADA, EL PRODUCTO ESTRELLA

Desde Florette revelan que un 39% ha optado por consumir frutas, verduras y ensaladas en el este tiempo, mientras que un 28% ha preferido la carne y el pescado y un 17% las legumbres. Los datos de la empresa navarra reflejan cómo se intensifica la tendencia de la población española hacia una dieta más equilibrada y rica en alimentos beneficiosos para la salud.

En general, la mayoría han decidido incorporar productos a su dieta que antes de la crisis no consumían de manera habitual. Según los datos, las frutas, verduras y ensaladas lideran la lista de nuevos productos incorporados a la dieta de los españoles, con un 33%. Le siguen las conservas (25%) y las legumbres (20%). En la misma línea, un estudio elaborado por Upfield refleja que la ensalada, por su sencillez y por ser una opción vegetal muy saludable, ha sido el plato estrella de la cuarentena.

A su vez, los españoles han optado por complementar su alimentación con actividad física. Así, seis de cada diez han practicado deporte durante el confinamiento. El 20% corresponde a nuevos deportistas que han comenzado su rutina en casa y, de ellos, un 95% planea continuar con el ejercicio tras la cuarentena.

NAVARRA, LA CCAA MÁS SALUDABLE

Sin embargo, hay tres Comunidades Autónomas que encabezan el ranking. Navarra se posiciona a la cabeza, pues es donde más han mejorado su alimentación (60%), seguida de Aragón (45,5%) y Extremadura (40%).

En cuanto a la actividad física, es en Extremadura donde más se declara haber aumentado su práctica. En concreto, un tercio de la población asegura que ha comenzado a realizar deporte durante la cuarentena. Le sigue Castilla y León, con un 29% de nuevos aficionados al deporte, y Andalucía, con un 26%.

La encuesta muestra que hombres y mujeres han incrementado el consumo de alimentos saludables en porcentajes similares, siendo los de edad más joven los que más han mejorado su alimentación. La franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 años ha sido la que más ha aumentado el consumo de alimentos saludables, con un 37%, seguida la población comprendida entre los 35 y 44 años (29%) y entre los 25 y 34 años (26%).

Por su parte, solo dos de cada diez encuestados a partir de los 45 años declaran haber cambiado sus hábitos hacia una alimentación más saludable. “Estos resultados demuestran el interés de los españoles en llevar un estilo de vida más saludable y mantenerlo a lo largo del tiempo»aseguran desde Florette.