No hay dos aceites de oliva iguales. En España lo sabemos muy bien, pues contamos con algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, una comparativa en la que de los diez primeros, en los últimos veinte años se han mantenido como mínimo seis almazaras. Y no solo de Jaen, la gran almazara española. Córdoba, Extremadura, Almería o Navarra cuentan con algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra de España y del Mundo. ¿Quieres conocerlos?
Del mismo modo que existe un ranking mundial de quesos o de vinos, el aceite de oliva también cuenta con un listado de los mejores aceites de oliva virgen en el mundo. Se trata del Ranking Mundial del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOO World Ranking). Por supuesto, como todo listado y evaluación no está exento de polémica, aunque entro los expertos catadores existe cierto consenso en que es el método más fiable para catalogar los aceites de oliva que se producen a nivel mundial. No cabe duda de que todos quieren entrar en este particular ranking que se crea a partir de los diferentes méritos que va sumando el aceite en cuestión en todas las catas de aceite de oliva oficiales. ¿Subjetivo? Por supuesto, pero al menos se establecen unos varemos.
4MARQUÉS DE VALDUEZA

Del norte volvemos al sur para pisar tierras extremeñas en este recorrido por los mejores aceites de oliva de España. En la finca de la familia Álvarez de Toledo se elabora uno de los aceites de oliva virgen extra mejor valorados por el mercado español. El Marqués de Valdueza mima desde el olivar al proceso de extracción y embotellado a la aceituna como si fuera una corona de incalculable valor. En sus AOVES emplean aceituna variedad hojiblanca, arbequina, picual y morisca para conformar un aceite intenso, muy herbáceo y con gran equilibrio en la boca. Un buen representante del crisol cultural de Extremadura.