Ibiza y Formentera, sin turistas alemanes hasta la ‘nueva normalidad’

No sólo Canarias se ha quedado fuera de plan piloto para la reapertura del turismo que ha permitido este lunes la llegada adelantada de los primeros turistas alemanes a España. Aunque se hablaba de que los viajeros germanos aterrizarían en Baleares, lo cierto es que sólo lo han hecho en Mallorca. Además, ahora este primer corredor turístico experimental se ha reducido a una semana, tras el anuncio de Sánchez, que adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Esta apertura anticipada ha acelerado la salida de otras islas como Ibiza o Formentera del plan piloto que tendrán que conformarse y esperar, para recibir turistas, a la “nueva normalidad”.

“El plan piloto nos parece una buena idea, aunque para Ibiza y Formentera el alcance es más limitado que para Mallorca”, afirma Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), y añade “lo importante es que salga bien”. En este sentido, el representante de la patronal hotelera de las islas pitiusas insiste en que “estamos por la llegada de los turistas”, porque “las condiciones sanitarias en Baleares son aceptables y estamos en condiciones de recibir turistas”.

Hace tan sólo unos días el Gobierno de Canarias, con el respaldo de los empresarios, se desmarcaba de este plan piloto y de la llegada anticipada de turistas alemanes, aunque su decisión supusiera una renuncia, al menos temporal, de la ansiada reapertura del turismo internacional. El Ejecutivo insular alegaba que los requisitos para los viajeros -cumplimentar un cuestionario, firmar una declaración responsable y autorizar un seguimiento telefónico- resultaban insuficientes y exigía test PCR obligatorios en origen.

En cuanto al debate de las necesidades de realizar test en origen a los turistas, los empresarios hoteleros de Ibiza y Formentera recordaban a MERCA2 que, cuantas más medidas se apliquen mejor, no obstante, “son las autoridades sanitarias y el Gobierno de España los que deben valorar el asunto”, e insistía en que, por parte del sector, “cumpliendo las medidas recomendadas, sociales e higiénicas, la capacidad de contagio es mínima”.

En este sentido, Canarias evitaba correr riesgos. Aunque, pese a que los archipiélagos españoles comparten coincidencias, sus demandas y necesidades no son exactamente las mismas. La temporada alta canaria es más larga que la balear, porque se prolonga al invierno, y no depende tanto del turista alemán. Por otro lado, mientras Baleares recibe el 40% del turismo alemán, Canarias alberga el 28%. Sin embargo, si habláramos de turistas británicos, la cosa cambiaría: Canarias acoge al 40% de los turistas procedentes del Reino Unido, mientras que a Baleares sólo llega el 25%.

IBIZA SE QUEDA SIN PLAN PILOTO

El plan piloto de llegada de turistas alemanes tenía como escenario de estreno Mallorca. En cuanto a otras islas como es el caso de Ibiza, “como el piloto se estaba gestando ahora” según explica Sendino, la iniciativa se ha quedado obsoleta tras el anuncio del presidente del Gobierno de que el día 21 de junio “se abren las fronteras”. De esta forma, la llegada de viajeros procedentes de Alemania y de otros países se circunscribe, a partir de esa fecha, en la “nueva normalidad” anunciada para España.

Para entonces, “habrá vuelos ya programados, en los que se podrá venir por turismo o por tener segunda residencia, sin necesidad de ningún permiso especial”, recuerda Sendino.

UN VERANO «INQUIETANTE«

En cuanto a las expectativas, el escenario sigue siendo cambiante y, hasta cierto punto, inestable, sobre todo debido a los cambios de criterio del Gobierno, y hasta que la llegada y estancia de turistas se estabilice, generando así confianza en potenciales visitantes.

“El verano se presenta muy inquietante” reconoce Sendino, “con un previsible volumen inferior de turistas que en anteriores veranos, pero vamos a ver, cuánto de inferior, y si remontamos algo”, manifiesta Sendino.

En este sentido, en Ibiza y el Formentera, además de ir de la mano de la Administración competente en materia de turismo, también se están aplicando estrategias comerciales para incentivar la demanda de alojamientos.

Tal y como explica el gerente de FEHIF, «el cliente tradicional -en las pitiusas- es el inglés, seguido del español, italiano, holandés y alemán”. Se confirma en estas islas la máxima de que el sector turístico balear depende en gran medida del turista internacional.

PRIMEROS TURISTAS EN TIERRA

Con esta llegada, Baleares se ha convertido en el primer destino de España que se abre al mercado internacional con dos vuelos programados desde Frankfurt y Düsseldorf, operados por TUIfly.

Los turistas no han tenido que someterse a tests previos de coronavirus en origen, sino que los controles sanitarios consisten en un cuestionario de salud pública a bordo del avión y una toma de temperatura -mediante cámaras termográficas- a la llegada al aeropuerto de destino.

El plan piloto que finalmente se ha quedado en una semana, iba a transcurrir durante la segunda quincena de junio, y tenía previsto la llegada, a lo largo de este periodo, de hasta 10.900 turistas procedentes de Alemania, que no tendrían que pasar la cuarentena impuesta al resto de viajeros internacionales.

Los 10.900 turistas que iban a llegar de una forma escalonada representaban un 0,9% de los visitantes que tuvo la Comunidad en la misma quincena de 2019.

Alemania es el principal mercado emisor de turistas hacia Baleares, sobre todo para Mallorca. Sin embargo, otro de los principales motivos para llevar a cabo la prueba piloto con este país ha sido que su situación epidemiológica es similar a la de Baleares.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.