¿Cómo afrontar un concurso de acreedores?

santander autonomos

Que un empresario o un autónomo tengan deudas no es nada extraño. El problema viene cuando el pasivo excede con mucho al activo del negocio y no es posible hacer frente al pago de las obligaciones contraídas. Cuando la situación es extremadamente grave y se ha llegado, o se va a llegar a un estado de insolvencia, la única solución viable es el concurso de acreedores.

Al procedimiento concursal solo pueden acceder empresas y profesionales. A través de él se intenta buscar una solución a la situación de insolvencia que sea lo más justa posible tanto para los acreedores como para el deudor. Vamos a ver en qué consiste exactamente este proceso y cómo debe afrontarlo un autónomo.

1
La finalidad del concurso de acreedores

liquidar deudas con acreedores

La Ley Concursal lleva en vigor desde septiembre de 2004. Es la encargada de establecer un procedimiento a través del que el deudor que no tiene suficiente liquidez para hacer frente a las deudas pendientes busca liquidar todas esas deudas de forma definitiva o, al menos, conseguir un plan de pagos que sea viable.

El concurso es voluntario si lo insta el propio autónomo al darse cuenta de que está en una situación de insolvencia actual o inminente. La otra opción es el concurso necesario, cuando son los propios acreedores quienes ponen en marcha el proceso con el fin de cobrar la deuda pendiente.

Atrás
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.