8 errores que todo autónomo debería evitar

santander autonomos

Ser autónomo no es una tarea sencilla. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia se lanzan a este reto sin tener todos los conocimientos que realmente serían necesarios. El autónomo es, por naturaleza, un aventurero, y prefiere ir aprendiendo sobre la marcha cosas tan variadas como cómo hacer una factura o la mejor técnica para conseguir clientes.

En la mayoría de los casos esto da lugar a un gran aprendizaje a nivel personal y profesional. Sin embargo, la mayoría de los autónomos incurren en una serie de errores que pueden llevarles a perder tiempo, clientes y dinero. Queremos que tú no caigas en ellos, así que aquí tienes una recopilación de lo que debes evitar.

Darte de alta como autónomo antes que en Hacienda

fallos del autonomo

Una de las características de nuestro sistema es que los trámites para hacerse autónomo son muy sencillos y se resumen básicamente en dos: darse de alta en la Seguridad Social y darse de alta en Hacienda. Así puedes empezar a emitir facturas y cotizar por tu trabajo. Sin embargo, aquí el orden de los factores sí altera el producto.

La Seguridad Social obtiene los datos de Hacienda al cursar el alta en el RETA, así que si no se has dado de alta primero en Hacienda vas a tener que hacerlo y luego volver a hacer los trámites con la Seguridad Social. Esto no es grave, pero supone una pérdida de tiempo que podría retrasar la puesta en marcha de tu negocio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.