Ansorena anima su próxima subasta con Brueghel, Zuloaga y Saura

IG Markets

La última semana de junio tendrá lugar la subasta número 402 de Ansorena. Los días 23, 24 y 25 de junio se procederá a la subasta de cientos de lotes de pintura, artes decorativas y joyas. Como bienvenida a la nueva normalidad, desde el pasado 8 de junio ya puede visitarse en la exposición presencial las diferentes piezas a la venta. 

Como es habitual, la subasta se celebrará en el número 52 de la céntrica calle de Alcalá. Las condiciones de la subasta son las mismas que en ocasiones anteriores, la comisión del comprador se fija en el 22% sobre el valor con IVA incluido y las posibilidades de pujar por alguno de los lotes puede realizarse de forma presencial, por teléfono, por correo electrónico, por fax y por correo ordinario. 

Las citas de los días 23 y 24 se reservan para los lotes de pintura y artes decorativas, mientras que la última jornada, el día 25 de junio, estará dedicada a la subasta de joyas. El amplio catálogo de la próxima subasta de Ansorena presenta grandes oportunidades para invertir en obras menores de grandes nombres del arte, como Picasso o Dalí; pero también se darán cita algunos retratos de maestros como Zuloaga u obras de la escuela flamenca del siglo XVII. 

ANTONIO SAURA

‘Autorretrato 54’ es un óleo sobre lienzo de 60×73 centímetros. Está realizado en 1958 y firmado y fechado en la parte superior izquierda de la obra. El precio de salida es de 38.000 euros. Esta pintura está en la línea de toda la obra de Saura, tanto en estilo como en los colores. 

Saura Merca2.es
‘Autorretrato 54’

Junto a las damas, las crucifixiones, las multitudes y los retratos de todo tipo, los autorretratos constituyen un tema recurrente en la obra del artista oscense. Estos temas, que atesoran grandes obras bajo su paraguas, comienzan a formar parte de la obra de Saura desde mitad de siglo, cuando experimenta una evolución desde un marcado surrealismo hacia su lenguaje definitivo. 

JOAQUIM SUNYER

‘Mujer con bodegón’ es un óleo sobre lienzo de 119 X 100 centímetros. Está fechado en 1930 y firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. El dorso recoge las etiquetas de las exposiciones por las que ha pasado la obra, la Sala Pares de Barcelona (1967) entre ellas. El precio de salida de la obra está en 26.000 euros.

Sunyer Merca2.es
‘Mujer con bodegón’

El artista es uno de los máximos representantes del noucentisme catalán, sobre todo en su segunda época de creación. Esta obra  encaja en su etapa marcada por los colores oscuros y un estilo basado en la simplificación de las estructuras y los colores sobrios. Los propios elementos de la pintura contribuyen a crear una escena de lo más corriente. 

IGANCIO ZULOAGA

Este retrato de Ignacio Zuloaga resulta interesante por varios aspectos. ‘Retrato de Mary Parshall’ es un óleo sobre lienzo de 110 X 94 centímetros, firmado en el ángulo inferior derecho. La carta adjunta, fechada en febrero de 2001 y firmada por María Rosa Zuloaga, indica que la protagonista de retrato es efectivamente la señora Parshall, amiga de la familia y tema central de otros dos retratos más pintados en 1938 en San Juan de Luz. 

Zuloaga Merca2.es
‘Retrato de Mary Parshall’

El precio de salida de esta obra está fijado en 28.000 euros, una cantidad superior a las últimas subastas de piezas del maestro del regionalismo. El pintor vasco es considerado un excelente retratista, y así lo avalan las obras protagonizadas por los personajes más relevantes de la sociedad de su época, como Manuel de Falla o Gregorio Marañón. Esta pintura recuerda al retrato de Aurora Semprún de Julio Romero de Torres, subastado el mes pasado en Segre, más por la gama cromática del fondo que por la luminosidad de la retratada.

JAN BRUEGHEL EL VIEJO

‘Paisaje invernal con campesinos’ es un óleo sobre tabla de 36×50 centímetros. La obra esta certificada por Justus Muller Hofstede en 2009. El precio de salida es de 80.000 euros. Esta pintura está en el podio del precio más elevado de la subasta de Ansorena, y no es apta para cualquier espacio.

Brueghel Merca2.es
‘Paisaje invernal con campesinos’

El tema representado está en la línea de lo que demandaba la época. La experiencia de Jan Brueghel El Viejo como pintor de cámara le dota de gran maestría para representar los mínimos detalles con total minuciosidad. La paleta de colores esta dominada por los tonos ocres y el rojo, que rompe el clima casi monocromático.

BENITO REBOLLEDO CORREA

El paralelismo entre este ‘Niños en la playa’ del chileno Benito Rebolledo Correa y las escenas marinas de Joaquín Sorolla es más que evidente. El precio de salida de 9.500 euros convierte a este óleo sobre lienzo de 68 X 48 centímetros en una buena opción si el interesado admira la obra de Sorolla.

Niños en la playa Merca2.es
‘Niños en la playa’

Los colores del lienzo y la forma de representar los cuerpos recuerdan a las escenas de playa del valenciano. Sin embargo, la obra de Benito Rebolledo Correa es de sobra conocida y admirada por los críticos. Estos ‘Niños en la playa’ no es la única obra que crea una conexión con Sorolla.