Así puedes estudiar Cloud Computing gratis con titulación de Amazon (reconocida)

Amazon comenzó como una tienda online de libros, creciendo hasta vender casi cualquier cosa, algunas insospechables. El gigante americano se ha transformado en el mayor centro logístico que gestiona todas las compras que se hacen a través de su plataforma online, donde puede vender cualquiera. Pero ahora también se han adentrado con fuerza en la tecnología, como sus AWS (Amazon Web Services), su plataforma de Cloud Computing.

La nube de Amazon no solo es buena, sino que ha logrado posicionarse como la más poderosa de todas, superando incluso a Google Cloud y a Microsoft Azure, sus dos inmediatos competidores. Eso ha hecho que la firma de Jeff Bezos triunfe en servicios alojados en su nube y cuente con una gran reputación en el sector. Por eso, debes aprovechar los cursos gratis para obtener una de sus titulaciones y mejorar tu puesto de trabajo actual o acceder a nuevos puestos.

AWS y los cursos gratis de Amazon para hacerte un experto en Cloud Computing

¿Qué es Cloud Computing?

proveedor de servicios

El cloud computing, o computación en la nube, es un paradigma emergente que goza de mucha importancia en la actualidad, por lo que sería interesante realizar cursos de formación sobre ello y así mejorar las posibilidades de encontrar nuevos trabajos o mejorar el puesto actual que posees.

El cloud computing se ha hecho tan popular debido a su flexibilidad y nuevas capacidades a través de servicios como SaaS, PaaS, IaaS, etc. Que permiten a muchas empresas y particulares tener las capacidades que tendrían con un servidor físico, pero con la tranquilidad de que la seguridad, gestión, y mantenimiento corre a cargo de otro.

Se llama nube por el echo de no ser tangible desde el punto de vista del cliente o usuario, ya que estos servicios están alojados de forma física en grandes centros de datos como el de Amazon, Google, Microsoft, IBM, etc. Es decir, donde está eso que llamamos Internet.

Tipos de servicios y conceptos generales

Las funciones que permite esta maravillosa nube pueden ser varios, como:

  • IaaS (Infrastructure as a Service): se provee de una infraestructura, es decir, es un servicio que puede incluir servidores, alojamiento (hosting), uso de redes, almacenamiento (storage), etc. Ejemplos de ello son AWS EC2, Google Cloud Compute Engine, Microsoft Azure VM, etc.
  • PaaS (Platform as a Service): se centra en el código, olvidándose de la infraestructura completa como el IaaS, y provee de la plataforma completa necesaria para los clientes. Por ejemplo, Cloud Applications de Oracle, App Engine de Google, etc.
  • SaaS (Software as a Service): en este caso se provee directamente del software como un servicio, es decir, mucho más concreto que los anteriores. Por ejemplo, servicios como Gmail, Hotmail, y otras apps específicas.

Derivado del cloud computing, en la actualidad han surgido nuevos términos y conceptos como:

  • Fog computing: la computación en la niebla es un término intermedio entre cloud computing y el edge. Es decir, una serie de servidores locales próximos al borde, es decir, una especie de estrato o capa por debajo de la cloud y por encima de la edge.
  • Edge computing: la computación en el borde hace referencia a todos los clientes o dispositivos conectados que pueden nutrirse de la fog y cloud. Por ejemplo, imagina los dispositivos IoT o los vehículos conectados. Cada vehículo conectado estaría en ese borde, y podría enviar datos o recibirlos desde/hacia la fog y de ésta conectarse con servicios cloud más poderosos. Imagina que el vehículo va a tomar una ruta, y gracias a esta hiperconectividad puede saber dónde hay tráfico, obras, accidentes, etc., ya que otros vehículos conectados que han pasado por allí lo están reportando a estratos superiores de estas «capas de red».

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.