domingo, 5 diciembre 2021 6:51

Requisitos para ser autónomo en España si eres extranjero

El ordenamiento jurídico español establece que hay dos formas de trabajar, o bien como asalariado por cuenta ajena o como autónomo por cuenta propia. En el caso de los extranjeros, estos pueden trabajar a través de cualquiera de estas modalidades, pero para poder hacerlo necesitan cumplir una serie de requisitos y trámites administrativos.

Como vas a ver a lo largo de este artículo, no se trata de nada complejo. Sin embargo, si no tienes los permisos pertinentes no podrás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y por tanto no podrás cotizar por tu actividad. Por eso, antes de poner en marcha tu proyecto asegúrate de que cumples con los requisitos.

Gestión de la autorización

autorizacion trabajo

Una vez presentada la solicitud se da traslado la misma al Ministerio de Asuntos Exteriores para que la evalúe. Si considera que todo es correcto se extenderá un visado para que el interesado en ser autónomo en España pueda entrar al país en condiciones de legalidad. Además, se notificará la autorización de residencia y de trabajo por cuenta propia, indicando la tasa que se ha de pagar.

Con toda la documentación en regla en interesado ya puede viajar a España y nada más llegar puede poner en marcha su proyecto. El primer trámite imprescindible es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si en el momento de solicitar el NIE o pasado un mes desde la llegada a España no se ha instado el alta en el RETA, la autoridad competente puede extinguir la autorización de residencia y trabajo.


- Publicidad -