La propietaria de centros comerciales Intu alerta de un desplome de las rentas como consecuencia de las largas semanas de confinamiento y la lenta desescalada, que está dejando al borde de la quiebra a la socimi.
Hace unas semanas, la compañía británica admitió que los problemas de liquidez que arrastra podrían llevarle a presentar el equivalente británico al concurso de acreedores en julio, si los bancos no aceptan un cambio en las condiciones de financiación.
Pues ahora otro jarro de agua fría. En esta ocasión, la socimi ha explicado a sus inversores que su previsión es ingresar unos 348 millones de euros en el conjunto del año, frente a los 552 millones registrados en 2019.
Con estos datos, Intu prevé un desplome de las rentas por el covid-19. Esta crisis sanitaria impactará de lleno en las rentas, así como en los ingresos por servicios en sus centros comerciales.
En concreto, la empresa especializada en la gestión de centros comerciales prevé ingresar 310 millones de libras (348 millones de euros), un 37% menos que los 491,6 millones de libras (552 millones de euros) registrados en el ejercicio 2019.
A pesar del descalabro previsto para este año, la compañía ha tranquilizado a sus inversores asegurando que la liquidez se incrementará en 2021, a medida que el sector recupere la normalidad.
Además, la compañía británica ha pedido a sus prestamistas una suspensión de los acuerdos hasta diciembre de 2021 para evitar incumplir los acuerdos sobre la deuda. De este modo, quiere ganar tiempo para esquivar una posible quiebra.
Por otro lado, pese al varapalo de la crisis sanitaria y sus consecuencias, la socimi ya se encontraba en una situación delicada. En marzo anunció que pondría a la venta parte de su cartera para lograr una liquidez de 1.000 millones de libras de capital para evitar su colapso.