El grupo Villar Mir ha reducido hasta el 14,64% la participación del 33,3% que tenía como histórico primer accionista de OHL, después de vender acciones representativas del 16% de su capital a los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, nuevos socios de referencia de la constructora.
La corporación de Juan Miguel Villar Mir ha notificado la reducción de su porcentaje en la compañía que fundó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, en virtud del acuerdo con los Amodio, estos empresarios cuentan con una opción de compra irrevocable, a ejecutar antes del 22 de noviembre, sobre otro paquete de títulos de OHL propiedad de Villar Mir representativo de otro 9% de su capital.
De esta forma, los mexicanos pasarán a controlar el 25% de la compañía, que actualmente ultima el plan de reestructuración y saneamiento que emprendió en 2013 y que le ha llevado a acometer una cascada de desinversiones y a cerrar en ‘números rojos’ los tres últimos ejercicios.
Los Amodio aseguran llegar a OHL con vocación de permanencia y de asumir su gestión. De hecho, entrarán en su consejo y, tal como anunciaron cuando la pasada semana compraron el primer paquete de acciones, buscan «devolver» a OHL a la senda de la viabilidad, «reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial, y haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado».
Por el momento, los títulos de OHL siguen cotizando por debajo del importe de 1,10 euros por acción que los mexicanos han pagado a Villar Mir por el primer 16% de la empresa, y del de 1,20 euros comprometido para tomar el otro 9% acordado.
De hecho, la constructora cotiza por debajo de la cota del euro por título desde comienzos del pasado mes de marzo, cuando comenzaron los desplomes de todos los mercados bursátiles por la expansión de la pandemia.