Efecto Troitiño (PP): cómo retrasar una licencia de obra con un cuarto informe jurídico

Más de 200 familias de Majadahonda se han visto envueltas en un bloqueo urbanístico de más de tres años para otorgarle la licencia de obra a la promoción que reservaron, Qian.

En julio de 2017, Aedas Homes, la promotora, solicitó la licencia para este proyecto residencial. Pero tres años después continúa bloqueado, lo que supone más del doble del plazo medio que suelen demorarse los proyectos en este municipio.

La promotora lleva desde entonces inmersa en una larga batalla de trámites, informes, requerimientos y gestiones con el Ayuntamientopara conseguir luz verde a la construcción de las 210 viviendas de este proyecto. Pero el actual regidor, José Luis Álvarez Ustarroz, ha decidido contratar a un experto independiente para elaborar un cuarto informe jurídico.

Con este estudio, va a decidir si el Pleno Municipal celebrado en diciembre de 2014, en el que se permitía a la constructora Vallehermoso vender el terreno, y hacerlo sin cargas, fue ilegal, como alegó en su momento el arquitecto municipal para no conceder la licencia.

Si es así, entonces el Ayuntamiento deberá indemnizar a Aedas Homes, y si se considera legal no debería haber ninguna traba ya para conceder la licencia, obviando un retraso adicional al haber solicitado un cuarto informe para determinar una cuestión que ya estaba aclarada.

En caso de que el informe sea favorable para la promotora, el Ayuntamiento de Majadahonda podría tener que devolver los 95 millones de euros que se ahorró al permitir a Vallehermoso vender el solar y saldar su deuda. Pero también debería asumir la posible indemnización a los vecinos perjudicados.

LA SOMBRA DE LA GÜRTEL

Se trata de una parcela con una larga historia, ya que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre paralizó el concurso público que le otorgaba este solar (RN-1) y otra parcela denominada 2D, a la constructora Afar-4. Con esta decisión Aguirre aseguraba que destapó la trama Gürtel.

En un posterior concurso público, estas parcelas fueron a parar a manos de Vallehermoso, a quien solo le dio tiempo a construir en la parcela 2D antes de quebrar, y la RN-1 volvió a ser titularidad del municipio.

Más tarde, el consistorio le vendió esta parcela al fondo estadounidense Castlelake, creador de la promotora Aedas Homes, y de ahí toda la polémica que envuelve a este solar.

AEDAS CUMPLE SU PARTE

Según fuentes conocedoras, la promotora ha cumplido todos los requisitos legales y de edificabilidad que le fueron solicitados por parte del consistorio. Por tanto, el proyecto se encuentra listo para la concesión de la licencia, y la promotora está preparada para iniciar las obras de construcción.

Las mismas fuentes insisten en que la sombra alargada de la Gürtel planea sobre este asunto, con la única intención de que esta licencia no se ejecute.

En este sentido, la promotora ha ido cumpliendo todos los requisitos que le han ido imponiendo desde el consistorio. Ya en 2018, el concejal de Urbanismo solicitó a la Secretaría General un informe, que concluyó que no procedía imponer los condicionantes que se requirieron al anterior dueño del solar en el expediente de licencia de obra.

Sin embargo, unos meses después, el pleno del Ayuntamiento solicitó el informe de un tercer experto. Andersen Tax & Legal fue el encargado, y confirmó lo que meses antes había comunicado la Secretaría General: no procedía aplicar dicha imposición sobre Aedas.

Pero existe hasta un segundo informe favorable por parte de la Secretaría General, dando su visto bueno a este proyecto residencial en la parcela adquirida años antes por Castlelake.

E incluso hace unos meses informaron a la promotora de la obtención del informe técnico favorable para la expedición de la licencia de obra. Pero, por el momento, Aedas aún no lo ha recibido.

VECINOS EN PIE DE GUERRA

El bloqueo urbanístico de esta promoción no solo afecta a Aedas Homes, que no puede iniciar las obras, sino que más de 200 vecinos ya han pagado 25.000 euros de entrada por su nueva casa.

Este colectivo, al borde de la desesperación por las interminables trabas burocráticas por parte del Ayuntamiento, han creado una plataforma de afectados, a la espera de la resolución de este cuarto informe jurídico. De hecho, el temor de los vecinos es que este nuevo informe sea otra estrategia para seguir dilatando en el tiempo la concesión de la licencia.

GENERAR EMPLEO E INGRESOS

Con el bloqueo de la licencia de obra a Aedas Homes, el Ayuntamiento de Majadahonda no solo está empañando su imagen ante futuros desarrollos urbanísticos en la zona, sino que está renunciando a reactivar la economía del municipio, tras el varapalo de la crisis sanitaria por el covid-19.

Según ha podido saber MERCA2, un proyecto como Qian supone una inversión de más de 100 millones de euros. Además, se traduce en la creación de empleo de más de 120 personas de forma directa.

Una obra que vendría muy bien, tanto a las arcas del consistorio, como a los 120 trabajadores que podrían esquivar así las listas del paro, tras la destrucción masiva de empleo que se está produciendo en las últimas semanas.