viernes, 13 diciembre 2024

El Gobierno pide dictamen al Consejo de Estado sobre su acuerdo con la GSMA tras la cancelación del MWC 2020

El consejo de ministros ha solicitado al Consejo de Estado la emisión de un dictamen con urgente sobre el proyecto del Real Decreto con el que se cierra el acuerdo con la GSMA sobre las consecuencias de la cancelación de la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC), tras la cual las partes acordaros extender un año, hasta 2024, el contrato que recoge la celebración del mayor evento mundial de la industrial móvil.

La edición de este año del MWC fue cancelada apenas dos semanas antes de comenzara su celebración después de que varias grandes empresas participantes anunciaran su decisión de no acudir a la edición de este año como medida de precaución ante la extensión del brote de coronavirus.

Según recogen la referencias del consejo de ministros celebrado este martes, el Gobierno ha acordado solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del día 1 de junio, en relación con un proyecto de Real Decreto sobre este asunto.

En concreto, se somete a dictamen el Real Decreto por el que «se acuerda transigir con Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), respecto de las consecuencias derivadas de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona previsto entre el 24 y el 27 de febrero de 2020».

Fuentes conocedoras han informado a Europa Press que este Real Decreto fija los términos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la GSMA en lo que se refiere a la cancelación de la edición de 2020, así como a la voluntad de ambas partes de que el MWC se siga celebrando en Barcelona.

De hecho, fuentes de los socios de la MWCapital, iniciativa conjunta entre la GSMA y las distintas administraciones públicas españolas que se encarga de acoger el MWC de Barcelona, añaden que este Real Decreto hace referencia a la ratificación del acuerdo reciente de prórroga de un año de la presencia de la feria en Barcelona.

La GSMA y las administraciones llegaron a un acuerdo a mediados del mes de abril en el que se decidía prorrogar un año más el contrato vigente que mantenían ambas partes para la celebración del MWC en Barcelona, que ahora, cómo mínimo, acogerá este evento hasta el año 2024.

«Al extender el plazo hasta el 2024, demostramos el compromiso asumido con nuestro ecosistema así como con las Partes de las Ciudades Anfitrionas, y, también, con nuestra sólida relación de trabajo, que es mutuamente beneficiosa», afirmaba el director ejecutivo de GSMA, John Hoffman.

El Gobierno concede cada año una subvención de cinco millones de euros a la Fundación Mobile World Capital Barcelona para la celebración del MWC Barcelona. Asimismo, la entidad pública Red.es participa como expositor, ya que se encarga de gestionar el Pabellón de España en la feria.


- Publicidad -