La reforma del Santiago Bernabéu: ¿Qué queda por hacer?

Dos semanas. Es lo que ha estado parada la reforma del Santiago Bernabéu obligada por la situación desencadena por la pandemia del covid-19. Una vez de vuelta al tajo, las obras ejecutadas por FCC siguen a buen ritmo. Entre otras razones, porque la paralización de la competición está permitiendo disponer de un tiempo que antes no se disponía. Tiempo perdido, tiempo recuperado.

A punto de cumplirse un año del inicio de las obras (lo hicieron en junio de 2019), los más impacientes se preguntan qué es lo que se ha hecho. También, qué es lo que queda por hacer. Un año frenético que comenzó con la demolición de lo que se conocía como La Esquina del Bernabéu, ya finalizada.

Quedan todavía casi dos años y medio para que el estadio Santiago Bernabéu presente su nuevo look

Un pistoletazo de salida al que se han ido sumando actuaciones sobre el antiguo estadio de Concha Espina. Así, se avanza en el túnel logístico y se han puesto los pilotes de la cimentación y construcción de las nuevas torres que irán en el Paseo de la Castellana. Finalizado este paso, dichas torres ya comienzan a crecer hacia arriba. Los desmontajes de las cubiertas también marchan a buena velocidad, unos más avanzados que otros.

Mientras unos torreones empiezan a subir hacia el cielo, otros se han desmontado, como el norte. Y casi también los del lateral este. Se ha retirado parte de la iluminación, la megafonía, la calefacción y la parte wifi, así como los videomarcadores. El cimbrado de seguridad en el fondo sur está finiquitado, y al del norte se puede aplicar aquello de que le quedan flecos. Este verano se colocará una sexta grúa. Y se situará en el lugar que hasta ahora ocupaba el edificio de oficinas. Este será demolido.

PASOS EN EL SANTIAGO BERNABÉU

Tras la demolición del centro comercial conocido como La Esquina del Bernabéu, los trabajos del túnel logístico, la cimentación de las nuevas torres, y los desmontajes de las cubiertas, ¿qué es lo que queda?

El plazo de ejecución de las obras es de 40 meses. Por tanto, todavía quedan casi dos años y medio para que el estadio Santiago Bernabéu presente su nuevo look. En esta segunda temporada de obras, continuarán los trabajos en edificios y torres. Comenzará el desmontaje de la viga este existente, se montarán las cerchas transversales, y la nueva cubierta este.

También será el pistoletazo de salida del montaje de la estructura cubierta. El primer paso será la colocación de las cerchas atirantadas. Ahí jugarán un papel esencial las seis grúas posicionadas en el exterior del estadio Santiago Bernabéu.

Ya en la tercera temporada, se ejecutará la cubierta oeste. Paralelamente, se iniciarán los trabajos de la viga museo y el montaje de la estructura de fachada. Superados todos estos pasos, será el preámbulo de lo que sin duda será una de las señas de identidad del Santiago Bernabéu: el montaje de la cubierta retráctil. Como curiosidad, y una vez que todo esté funcionando, los visitantes del estadio podrán dar un paseo por lo alto de la cubierta retráctil. En sólo 15 minutos, el techo podrá abrirse o cerrarse.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»343410″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es FCC la compañía encargada de acometer todos estos cambios. La junta directiva del Real Madrid le adjudicó la obra porque su plazo de ejecución era menor, además de ser la oferta más económica: 475 millones de euros. En el camino se quedaron las ofertas de Ferrovial, Acciona y San José.