lunes, 20 septiembre 2021 4:42

Boyas inteligentes y apps para revolucionar el turismo de sol y playa

Sólo en uno de los destinos favoritos del mundo para el turismo de sol y playa podía inspirarse Sea Water Analitycs. Una startup que nace en España con el propósito de cubrir la demanda de información de residentes y turistas sobre el estado de las playas en tiempo real y con la vocación de convertirse en el sello de referencia mundial en materia de sostenibilidad y calidad de los municipios costeros.

Todo a través de un innovador sistema de boyas inteligentes dispersas en el mar, que toman datos que se traducen en información útil a través de una cómoda app que se descargan vecinos, turistas y también autoridades para adoptar decisiones en diferentes ámbitos.

Y aunque la irrupción del covid-19 ha desviado un poco el rumbo de esta ilusionante singladura empresarial, la esencia permanece intacta: “potenciar un turismo realmente inteligente y generar smart cities entorno a los recursos naturales de España mejor valorados del mundo, el clima y las playas”.

Pese a tratarse de una herramienta que va a sufrir de forma directa el fuerte impacto del covid-19 en el turismo, “nuestro proyecto promueve agitar las ‘conciencias sostenibles’ de los ciudadanos, que la gente se acostumbre a exigir datos reales en lo referente a la sostenibilidad del medio ambiente y, en este sentido, creo que esta crisis ha acelerado ese proceso”, afirma en declaraciones a MERCA2, Javier Colmenarejo, cofundador junto a Javier Moya Maier de Sea Water Analytics.

Por otro lado, “las soluciones que estábamos desarrollando con un enfoque más de servicio añadido al turista, como podía ser el índice de ocupación de las playas, ha tomado ahora un cariz totalmente diferente de cara, no solo a los próximos meses, sino posiblemente, años”, asegura Colmenarejo.

En cualquier caso, aunque toca reinventarse y el coronavirus ha venido para quedarse, al menos, por una temporada, “las metas no se han modificado, nuestro proyecto se basa en la gente y en proporcionarle los datos y herramientas que permitan exigir y actuar de manera responsable con nuestro planeta, y en cuanto a nuestras expectativas realmente han crecido: creemos sinceramente que la sociedad ha acelerado ese proceso de concienciación y que soluciones como la nuestra van a ser cada vez más demandadas”, concluye el cofundador de la empresa.

TURISMO CRÍTICO Y SOSTENIBLE

Lo cierto es que durante 18 meses, y con la cofinanciación de CDTI dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya se ha desarrollado la fase piloto en Javea (Alicante). El sistema consiste en un despliegue de boyas costeras dotadas de tecnología IoT, analítica avanzada de datos y análisis cognitivo y una app, a través de los cuales es posible monitorizar la calidad del agua del mar en zonas de baño y escuchar e informar, en tiempo real, a residentes y turistas, que pueden interactuar a través de la aplicación.

Por otro lado, ayuntamientos y otras entidades territoriales reciben información sobre la gestión de los vertidos al mar, también mediante una herramienta analítica basada en datos reales. La «misión» de Sea Water es convertirse en sello de calidad de las costas para destacarlas como destinos turísticos inteligentes y sostenibles, mejorando la experiencia de usuario del turista y la calidad de vida del residente.

El servicio de información relevante destinado al usuario de la playa se basa en datos como el índice de ocupación de la playa; la bandera de Cruz Roja (verde, amarilla o roja) que ondea en ese momento; la presencia de medusas; información meteorológica y estado del mar; índice de calidad de agua de mar (si hay bandera azul) y servicios disponibles (duchas, acceso minusválidos, socorrista, etc), además de avisos en tiempo real.

Los servicios para Ayuntamientos se focalizan en el Sello de Calidad y Sostenibilidad diferenciador frente a otros municipios; un servicio integral de comunicación bidireccional con turistas y ciudadanos, como incidencias, sugerencias o avisos (avería de duchas, suciedad, robo, etc) y servicio de consultoría de ingeniería sobre los sistemas de saneamiento.

En cuanto a los servicios prestados a Ayuntamientos y otro tipo de concesionarias, la iniciativa ofrece una herramienta de Responsabilidad Social Corporativa; generación y comercialización de Data Set (parámetros físico químicos y turistas); plataforma de marketing con usuarios de la app y un sistema de alerta temprana ante posibles episodios de contaminación.

En resumen, “a partir del despliegue de un sistema propio de boyas costeras, capturamos  parámetros fisicoquímicos del mar (Tª, pH, turbidez u oxígeno disuelto) y gracias a la tecnología IoT los enviamos al cloud”, explican desde la empresa. “Todo ello nos permite elaborar informes personalizados por playa que ayuden a la gestión de las mismas y fomentar un turismo crítico y sostenible”, concluyen.


- Publicidad -