¿Caos el 2 de mayo? Miedo en las redes tras la polémica salida de los niños

Desde que comenzó la cuarentena a mitad de marzo, son muchos ciudadanos los que se han quejado por la obligación de que los niños tuviesen que permanecer en casa, sin poder salir ni un rato a esparcirse. Las protestas se dirigieron mucho a la personas responsables de perros, a quienes sí se permitió salir a hacer sus necesidades fisiológicas y con muchas restricciones. “Quiero que me traten como a un perro”, se oyó en alguna campaña en redes sociales. Los padres pedían un momento al día para que los niños pudiesen despejarse, y también muchos profesionales en psicología infantil alertaron de la importancia de esto ante la posibilidad de que los menores llegasen a desarrollar algún tipo de trauma.

Finalmente el Gobierno decidió autorizar un desconfinamiento parcial que se puso en práctica ayer 26 de abril, con una serie de normas y restricciones: el paseo debe limitarse a una hora, un kilómetro de distancia, acompañado de un solo adulto y durante una vez al día. Por supuesto, manteniendo la distancia de seguridad como hemos venido haciendo hasta ahora. Sin embargo parece ser que muchos adultos parecen haber entendido este pequeño alivio, como si se tratase el final del confinamiento

1
ALARMA POR AGLOMERACIONES EN MUCHAS CIUDADES

Algunos padres, aplicando la característica picaresca española, ha salido ambos a la calle, por separado, para disimular, para reencontrarse después en un sitio acordado. En ciudades como Barcelona, algunos puntos se han abarrotado y se han visto decenas de personas disfrutando de la mañana primaveral, sentados junto a la playa sin mantener el metro de separación y charlando animadamente, la mayoría sin mascarilla. Muchos se han saltado la norma de permanecer como máximo 60 minutos en el espacio público. 

En Madrid se detectó un aumento de los transeúntes en la calle y con cierta aglomeración en algunas calles. Muchas familias han salido al completo, con los dos progenitores. La Policía Municipal ha tenido que reforzar su presencia en los parques al comprobar que muchos querían acceder a estas zonas. 

En Valencia, si bien el paseo marítimo y el núcleo urbano estuvieron más o menos tranquilos, el panorama en el Jardín del Turia levantó las alarmas, con imágenes de aglomeraciones de paseantes y familias e incluso partidos de fútbol. El Consistorio ha advertido que ayer fue un día de pedagogía y que a partir de hoy se pasará a la sanción. En los próximos días se valorará la situación de los parques y en función del comportamiento ciudadano, se estudiará la posibilidad de clausurarlos. 

La salida de los niños pretendía ser el inicio de un lento proceso de desconfinamiento, sin embargo se ha producido una avalancha de irresponsabilidad que pone en riesgo a toda la población. Quim Torra, president de Catalunya se ha manifestado en Twitter al respecto:  «Me llegan comentarios alarmantes sobre la salida de los niños a la calle. Estamos en máxima alerta y hay que extremar las precauciones. Mascarillas, distancias de seguridad y evitar los grupos. La salud de todos está en juego”, y ha añadido que «muchas imágenes del día de hoy no son aceptables”.

Atrás
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.