Guía para salir con los niños a la calle: distancia, acompañantes…

Por fin ha llegado el día en el que 6 millones de niños tendrán la autorización del Gobierno para salir una hora al día a la calle a esparcirse. La orden del Ministerio de Sanidad y el decálogo de buenas prácticas para mantener lejos de los niños al «bicho», marcan cómo será este inicio de la desescalada. Ya hemos visto cuáles son los riesgos a los que se enfrentan. Ahora vamos a ver una breve pero completa guía para salir con los niños a la calle en los inicios de la desescalada para que tanto adultos como niños disfruten al máximo de este alivio en el confinamiento con las máximas condiciones de seguridad.

Recuerda: los niños han mostrado una menor incidencia de la covid-19, pero por esta misma razón, se los considera transmisores del contagio. De ahí que haya que extremar las precauciones antes, durante y después de la salida. Y siempre siguiendo la regla de los 4 unos enunciada por Pedro Sánches en su comparecencia de ayer: 1 kilómetro de distancia, 1 vez al día, acompañados por 1 adulto, durante 1 hora al día.

6
¿DEBEN LLEVAR MASCARILLA Y GUANTES LOS NIÑOS?

tienen que llevar máscarilla

Desde el Ministerio de Sanidad se recuerda que el uso de las mascarillas en los niños no es obligatoria, y solo está recomendada si el niño puede soportarla sin tocarla y ponerse en riesgo a él y a quienes con él conviven. Tal y como ha recordado en numerosas ocasiones Fernando Simón, «hay muchas medidas que reducen el riesgo además de el lavado de manos o la distancia social; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve».

En relación a los guantes, la Asociación Española de Pediatría insiste en que si bien son una protección, ni padres ni niños deben confiarse, y mantener las adecuadas medidas de seguridad e higiene en todo momento.