Mascarillas caseras: así te puedes proteger tú mismo

Las mascarillas se han convertido en el producto de moda, y no porque nos gusten, sino porque se han hecho esenciales para evitar el contagio del coronavirus. De hecho, es tanta la demanda que ha habido en las últimas semanas que es prácticamente imposible encontrarlas en las farmacias. Incluso grandes tiendas online como Amazon han visto agotarse su stock en pocos días.

Todavía nos quedan unas semanas confinados en casa a causa del estado de alarma, pero si tienes que salir a trabajar o comprar, o si quieres estar preparado para cuando por fin podamos salir a la calle, puedes ir trabajando en tu mascarilla casera. Así tienes la seguridad de estar más protegido.

Claves para quitarte y ponerte la mascarilla

como quitarse mascarilla

De nada sirve que tengas la mejor mascarilla del mundo si no la vas a manipular bien. Para empezar, antes de ponerte la mascarilla lava bien tus manos con agua y jabón o desinféctalas con un gel a base de alcohol. Así evitamos contaminar la mascarilla. 

Para ponerla la ajustamos primero en la zona de la nariz y atamos la lazada detrás de la cabeza o ponemos las gomas tras las orejas. En caso de ser una mascarilla de cintas atamos después las inferiores. Una vez colocada, nos aseguramos de que está correctamente en su sitio y nos tapa nariz, boca y mentón.

Saber quitarse la mascarilla es esencial para evitar infectarse, ya que en ella puede haber restos del virus. Si llevas guantes quítatelos y lávate bien las manos. Si no llevas guantes también debes lavarte las manos antes. Desata las cintas inferiores (procura que la mascarilla no toque tu ropa) y luego las superiores. Retírala sujetando bien las cintas, procura no tocar la parte externa.

Si llevas una mascarilla sujeta con gomas retíralas despacio e, igual que en el caso anterior, procura que la parte exterior no roce tu ropa y no toques esa parte con la mano. Sea cual sea el tipo de mascarilla que uses, lávate bien las manos después de quitártela. Si son mascarillas desechables deshazte de ellas responsablemente, no dejes que se conviertan en un problema para el planeta.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.