Seat realizará un test PCR a 3.000 trabajadores de producción para saber si están contagiados de coronavirus antes del próximo lunes, cuando prevé retomar la actividad en los centros de producción.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una propuesta de los sindicatos para velar por la seguridad de los trabajadores, sobre todo los de la línea de producción, que estarán obligados a realizar el test, mientras que para el resto será opcional.
Para ello la compañía enviará un SMS a todos los trabajadores que tengan que someterse al test entre este martes y el miércoles para que, hasta el jueves, vayan a los centros de Martorell, la Zona Franca de Barcelona o el Prat de Llobregat (Barcelona) a realizarse la prueba, en función de donde se tengan que reincorporar.
El personal sanitario de la propia automovilística se encargará de realizar el test, que también lo ha tenido que pasar, y luego se enviarán las muestras a unos 20 laboratorios para que sean analizados, y en caso de dar positivo se pondrá en contacto con el trabajador para hacer un seguimiento y gestionar la baja.
Está previsto que este lunes se reincorporen unos 4.500 trabajadores en los cinco centros de la compañía –la fábrica, el centro técnico y el centro de recambios de Martorell, la planta de la Zona Franca de Barcelona y la de El Prat de Llobregat–.
Seat planteó el viernes a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas para unos 11.000 empleados de producción que se aplicará en el momento en el que se reinicie la actividad en los centros de producción.