Financiación anti-covid para proyectos de autoconsumo fotovoltaico

La aplicación de medidas excepcionales como la paralización de todas las actividades no esenciales detuvo por completo el sector del autoconsumo energético. Las empresas del segmento eléctrico confían en recuperar el tono cuando se levante el estado de alarma, pero son los proyectos de autoconsumo los que, previsiblemente, más sufrirán por estas circunstancias. Este escenario lastra, además, la previsión de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) de alcanzar los 600 MW instalados este año, 150 más que en el anterior.

“Es muy posible que no alcancemos el objetivo de MW a instalar en autoconsumo. Esta crisis del coronavirus supone un parón económico de tres o cuatro meses y, por lo tanto, este 2020 será un año un 20 o 25% más corto”, asegura el CEO y cofundador de Fundeen, Nacho Bautista.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

La crisis sanitaria sí supone una amenaza para el ecosistema de empresas que se está asentando en torno al autoconsumo fotovoltaico. Una parte importante de los clientes de las empresas instaladoras son pymes, muchas de las cuales se han visto obligadas a suspender su actividad e incluso a presentar ERTEs para sobrellevar el parón de la actividad económica.

Las empresas instaladoras han sufrido un fuerte impacto derivado de la interrupción en las obras de nuevos proyectos y de los ajustes temporales en sus plantillas. «Pero el sector sigue en marcha, desde el pasado lunes se ha posibilitado el retomar la construcción y se siguen promoviendo muchos proyectos de autoconsumo”, afirma el director de Inversión, también cofundador de Fundeen, Adrián Bautista.

El parón ha implicado que muchas empresas se han visto obligadas a revisar su estrategia para sobrevivir. “Estamos analizando proyectos de empresas que tenían planificado costear sus propias instalaciones de autoconsumo, pero que ahora quieren financiarla de forma alternativa para conservar su liquidez y recursos financieros”, asegura Adrián.

CROWDFUNDING PARA AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

Ante la actual coyuntura, la previsión indica que muchas empresas que iban a invertir en un autoconsumo destinen ahora esos recursos a otras partidas más urgentes. Precisamente en circunstancias de excepcionalidad como las que ha impuesto el covid-19, Fundeen, -la plataforma de crowdfunding que permite financiar proyectos de energías renovables-, recuerda que existen otras fórmulas de financiación más allá de las tradicionales.

Fundeen cuenta con un modelo de financiación tipo ESCO, con el que las empresas, pymes o más grandes, pueden externalizar la inversión en sus instalaciones de autoconsumo energético», explica el CEO de la empresa. Porque, «en momentos como este, guardar toda la liquidez y los recursos financieros de las empresas para mejorar su productividad se convierte en un aspecto todavía más importante y, por eso, nuestra recomendación es que, si estaban pensando en costear ellos mismos un autoconsumo, busquen una fórmula para externalizar la inversión tipo ESCO -Empresa de Servicios Energéticos-” concluye el directivo.

Normalmente, las empresas que recurren a Fundeen para financiar un proyecto de autoconsumo deben asumir, en el caso de que este salga adelante, una comisión de estructuración del entorno al 7%. Ahora, con el plan anti-covid de Fundeen para financiar autoconsumos industriales, no se cobrarán estas comisiones de estructuración.

La iniciativa lanzada por Fundeen para facilitar la financiación a las empresas y acompañarlas en este duro camino hacia la normalización de la actividad económica, se ajusta a su identidad corporativa como parte del movimiento de apoyo a la adaptación y mitigación frente al cambio climático. «Por eso, creemos que estamos obligados a lanzar este plan», afirma Nacho Bautista. «No cobraremos comisión de estructuración en los proyectos, únicamente mantendremos la comisión de gestión, para ayudar a los consumidores industriales a conseguir la financiación que necesitan para instalarse un autoconsumo”, concluye.

LAS CIFRAS AVALAN A FUNDEEN

Fundeen cuenta con más de 2.300 inversores, supera los 720.000 euros invertidos en diferentes proyectos y sobrepasa las 7.600 toneladas de CO2 evitadas. Se trata de la primera plataforma crowdfunding autorizada por la CNMV que permite a los particulares invertir en proyectos de energías renovables y, a su vez, a los promotores conseguir financiación sin tener que recurrir a las vías tradicionales. Y la fórmula ideada por los hermanos Bautista funciona.

La empresa abulense abre así una puerta a los usuarios interesados en contribuir a la transición energética participando, en la medida de sus posibilidades, en proyectos hasta ahora reservados a las grandes compañías eléctricas y fondos de inversión. El secreto del éxito es precisamente el factor menos financiero de sus inversiones: “los particulares demandan, cada vez más, todo tipo de proyectos y productos responsables”, asegura Nacho Bautista, el mayor de los hermanos promotores de Fundeen.

La clave está, en gran medida, en la creciente demanda de proyectos y productos responsables por parte de los particulares. “Nuestro ticket medio tipo es de 1.700 euros, una cifra razonable para un consumidor que antes no podía acceder a este tipo de inversiones, y nuestro ticket mínimo es de 500 euros”, explican los hermanos Bautista.

La propuesta de Fundeen da respuesta a ese segmento de particulares que quiere participar, de alguna manera, en la transición energética. Estos inversores se mueven por el “aspecto no financiero” al que Nacho Bautista califica como “muy importante”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.