Amazon quiere aumentar su rentabilidad y recorta las comisiones por afiliación

En un panorama de crisis económica y sanitaria tras la pandemia del coronavirus, miles de empresas se han visto obligadas a cerrar sus negocios cumpliendo con la normativa del Estado de alarma. Pero el e-commerce está viviendo sus semanas de gloria, con fuertes ganancias.

Es el caso de Amazon que, en un escenario de destrucción masivo de empleo, ha tenido que aumentar exponencialmente su plantilla, tanto en EEUU como en España, para hacer frente al abrumador incremento de pedidos.

De hecho, el gigante del comercio electrónico ha contratado ya a más de 100.000 empleados en EEUU, y espera contratar unas 75.000 personas más durante las próximas semanas, según informa Bloomberg.

Pero en su modelo de apuesta por la creación de empleo durante la congelación de gran parte del tejido productivo, impacta su última medida: ha decidido cortar el grifo a las empresas que hasta ahora redirigían clientes a su plataforma, reduciendo de forma considerable las comisiones por afiliación en EEUU.

FUERTE RECORTE

A pesar del buen momento para el gigante del retail, ha optado por reducir los beneficios para aquellas empresas que venden sus productos a través del programa de Amazon Afiliados, que es uno de los más importantes y reconocidos del mundo.

De hecho, ha funcionado durante muchos años como fuente de ingresos para medios, web masters e influencers. Además, su uso es muy simple, ya que el afiliado publica su anuncio dentro de la web y, si el cliente termina comprando, Amazon le pagará una comisión.

Pues bien, estos beneficios a partir del próximo martes 21 de abril se reducirán. Por ejemplo, las comisiones por afiliación en las categorías de muebles y productos para el hogar pasarán del 8% al 3% de comisión. Mientras que, en el caso de la alimentación, pasará del 5% al 1%.

Esta caída en las comisiones va a lastrar a cientos de pequeños afiliados que, de repente, van a ver mermados sus ingresos, en plena crisis sanitaria con la destrucción de empleo que existe actualmente.

Sin embargo, este descenso no afectará tanto a empresas más grandes, que utilizan el programa de Amazon Afiliados como un ingreso extra. Lo mismo ocurre en el caso de los influencers, que cuentan con pagos por parte de sus patrocinadores, y de las compras que consigan a través de su propio blog.

Pero aún no se ha confirmado si esta reducción en las comisiones por afiliación se aplicará también a otros mercados como España en las próximas semanas. La compañía de Jeff Bezos no ha querido adelantar más datos.

Según Bloomberg, la medida tiene sentido financiero para Amazon: al reducir los pagos, puede gestionar el flujo de demanda y aumentar su propia rentabilidad. Y, en el entorno actual, cuando la oferta es limitada y la demanda de los consumidores es alta, no es necesario pagar altas comisiones por más pedidos.

REDISEÑO DE SU WEB

Por otro lado, al contrario de lo que haría cualquier empresario en este momento, Amazon ha rediseñado su página web para vender menos. Esta decisión se debe a que los pedidos online se han disparado en las últimas semanas por el confinamiento de gran parte de la población.

De este modo, mientras que muchas compañías tratan de reforzar su posición en este sector, Amazon limita la compra de sus clientes y les obliga a que pongan menos artículos en sus cestas

Según varios medios, ya el mes pasado Amazon empezó a retirar de su web secciones en las que animan a hacer compras adicionales. También han retirado los ‘widgets’ de productos populares que muestran artículos relacionados con los que el usuario ha pedido.

VETO A ESPECULADORES

Pero estas no son las únicas decisiones que ha tomado Jeff Bezos. También ha comunicado en su carta anual a los inversores que, desde que comenzó la crisis del covid-19, ha eliminado más de 6.000 cuentas de vendedor.

De este modo, ha informado del veto tanto a tiendas como a particulares que operaban en su plataforma debido a la especulación de precios. Pero también ha anunciado la eliminación de más de 500.000 productos cuyos precios habían oscilado por la especulación, según informa la CNN.

Pero esta no es la primera vez que Amazon tiene que tomar decisiones tan tajantes. Ya a principios de marzo la compañía anunció que se había eliminado otro millón de productos que se estaban ofertando como productos relacionados con el covid-19.