Autónomo: ¿te has planteado gestionar tus tareas con el método Kanban?

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El autónomo asume muchos retos en su día a día, pero quizá uno de los más importantes que debe afrontar es la organización del trabajo. La planificación es esencial, puesto que sin ella el profesional se va a encontrar con que no puede completar todas sus obligaciones a tiempo y tiene que trabajar más horas de las debidas.

Existen muchas formas y medios de organización. Hay herramientas digitales que pueden ser muy prácticas en este sentido, pero también podemos recurrir a métodos que han demostrado con creces que pueden ser de gran utilidad a la hora de gestionar el tiempo de trabajo. Uno de los más usados es el método Kanban, y te lo vamos a presentar en este artículo.

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¿Qué es el método Kanban?

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Este método se ha usado en el sector automotriz, en supermercados y en todo tipo de negocios. Incluso se puede aplicar a nivel doméstico para repartir las tareas de la casa entre los diferentes miembros de la familia. Lo que busca es reducir la procrastinación y aumentar la productividad en todas las áreas.

Se basa en referencias visuales que le dicen al autónomo cuál es el estado de cada una de sus tareas. Así, no se puede pasar a otra actividad hasta que la que está en marcha se ha terminado. Originariamente se creaba un panel con tarjetas de colores que reseñaban las tareas a realizar, asignándose un color diferente en función de la prioridad.

Cada tarea arrancaba su andadura en la columna de “tareas a realizar”, una vez que se comenzaba pasaba a la columna de “en proceso” y luego a la de “tareas completadas”. Así, el profesional revisa su panel, calcula el tiempo que tiene, coge una tarea y se pone con ella hasta terminarla totalmente. Es un método perfecto para trabajar en solitario, pero también si hay que repartir tareas entre un equipo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.