Las cifras de Iker Jiménez: los muertos reales llegarían a 30.000

Iker Jiménez volvió a cerrar una noche redonda con su ‘Milenio Live’ este viernes. Desde su cuenta de Twitter anunció que este programa sería una «bomba informativa», y probablemente así fue. Contó con la participación de José Almagro, director de Inverence, empresa española especializada en big data, y del doctor César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que ya participó anteriormente en el programa y cuyas palabras causaron una gran expectación.

La emisión, dedicada a «las verdaderas cifras del desastre», volvió a repasar punto por punto las evidencias que señalan que el coronavirus ya estaba en nuestro país en febrero. Así como que en España se está produciendo un «efecto Bérgamo» o efecto Wuhan. Esto es, que las cifras oficiales no recogen el total de fallecidos real, algo que ya se especulaba, pero de lo que no queda la menor duda a día de hoy.

José Almagro así lo confirma fehacientemente: en España el número real de muertos rondaría entre los 30.000 y los 33.000 fallecidos. Para el final de la crisis de la pandemia, Almagro predice que, basándose en los números, el país podría llegar a los 40.000 fallecidos. Este desfase entre las cifras que maneja el director de Inverence y las detalladas por el Ministerio de Sanidad sería debido a la falta de tests. No se incluyen en el recuento oficial los muertos en sus casas o residencias de mayores a los que no se les hizo esta prueba antes de morir.

El exceso de muertos reales respecto a la cifra de muertos oficiales oscila «entre un 56% y un 58%», dependiendo fundamentalmente «de Cataluña». Así lo explica Almagro. Asegura el director de Inverence que, más que en las funerarias, es en el registro civil donde hay que fijarse para obtener una aproximación a la realidad.

1
CARBALLO, NUEVO FICHAJE ESTRELLA

El periodista no dejó pasar la oportunidad de ofrecerle al doctor César Carballo un puesto fijo en su Estirpe de los Libres. Y es que el médico del Ramón y Cajal es una auténtica ‘bomba informativa’ por su claridad al hablar que tanto gusta a los espectadores. Junto a Carballo, Iker confirmó que el fin de semana del 8M podría haber reducido enormemente los contagios. También que la falta de tests es un grave lastre que lleva pesando durante toda la crisis. «El colapso de los hospitales mata», así de simple lo expresó Carballo, respecto a la situación sufrida en las recientes semanas.

Pero quizá una de las mejores aportaciones del doctor fue la sugerencia de un modelo alternativo, distinto al que se ha seguido para dejar salir ya a parte de los trabajadores. Carballo explica que tal vez sería mejor dejar salir primero a los jóvenes productivos, por ejemplo de 20 a 40 años, de forma que puedan reactivar poco a poco la economía. Mientras, los más vulnerables seguirían en casa, favoreciendo así la relajación de las UCI.

«El colapso de los hospitales mata»

Esta teoría, producida por expertos americanos, facilitaría una salida más segura. Carballo asevera que «se han vuelto a hacer las cosas sin estrategia», refiriéndose a la forma que ha tenido el Gobierno de dejar salir a trabajadores independientemente de la edad y comunidad autónoma.

Atrás