La filosofía digital de Santander gana valor durante la crisis

Banco Santander lanzó en 2017 el concepto de filosofía digital: la Digilosofía. Esta pionera idea está ganando ahora valor con la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a las empresas a potenciar los mecanismos para poder llevar a cabo sus diferentes actividades, incluidos los servicios bancarios, a distancia. La Digilosofía reúne una serie de herramientas digitales que están a disposición de los clientes de la entidad las 24 horas del día durante 365 días al año. Lo que en principio fue un esfuerzo por mantener el liderazgo de la banca tradicional y no quedarse atrás en la carrera por la implantación de la tecnología al servicio de los clientes tras la aparición de los gigantes tecnológicos –Apple, Amazon, Samsung, etc.– que contaban con la confianza de las nuevas generaciones se ha convertido hoy en día en una realidad consolidada dentro de la entidad presidida por Ana Botín.

Dentro de esta idea están contempladas distintas herramientas por las que los clientes pueden realizar todo tipo de operaciones a través de los canales tecnológicos con el objetivo de facilitar el acceso y la agilidad en las operaciones y hacer que todo sea más fácil, rápido y seguro. Se trata de poner en el centro de la estrategia al cliente para que éste elija cómo, cuándo y dónde quiere relacionarse con el banco para resolver sus gestiones del día a día.

Con la pandemia del coronavirus, la Digilosofía ha adquirido una importante relevancia. Sanidad recomienda reducir el contacto entre las personas y disminuir así el riesgo de contagios para contribuir a la lucha contra el COVID-19. Y, por ello, el grupo español ha puesto en marcha nuevas medidas para mejorar la atención a sus clientes y ayudarles a cuidar su salud. De esta manera, podrán reducir el contacto en sus operaciones en cajeros y TPV y, especialmente en el caso de las personas mayores, evitar desplazamientos. Los clientes de Santander pueden retirar hasta 300 euros con código QR en los cajeros automáticos. El procedimiento es sencillo: a través de la App o de la Web, se genera un código QR en la pantalla del móvil que se puede escanear en el cajero y el código puede ser utilizado por el propio cliente o enviarse a quien se desee. Este proceso, pionero en España, es mucho más rápido y evita tocar el teclado.

Por otra parte, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, se ha incrementado el límite para transacciones sin PIN con tarjeta sin contacto (contactless) a 50 euros, que se mantendrá mientras estén vigentes las medidas extraordinarias frente al COVID-19. Esta iniciativa aumentará el número de transacciones sin contacto, evitando a los usuarios tocar los terminales de pago. Los mayores de 70 años también tienen atención preferente en las llamadas al Contact Center, un servicio que la entidad ha reforzado en las últimas semanas. Asimismo, los clientes podrán retirar efectivo en cualquier cajero sin comisión con su tarjeta de débito mientras se mantenga el estado de alarma, además de poder hacerlo, como hasta ahora, en los más de 7.000 cajeros de Banco Santander y Euro Automatic Cash. Esto permitirá reducir los desplazamientos de los usuarios que no cuenten con un cajero de Santander cerca.

Estas medidas excepcionales que ha tomado la entidad durante el estado de alarma amplían la oferta de herramientas que forman parte de la Digilosofía de Banco Santander. Por ejemplo, Bizum, que es una forma rápida, fácil, segura y gratuita de realizar pagos con el móvil sin necesidad de conocer el IBAN. Es rápido porque el dinero se transfiere de una cuenta a otra al instante. Sólo hay que escoger un contacto del móvil y enviarle la cantidad deseada, sin necesidad de conocer la cuenta bancaria. Además, todas las operaciones requieren clave de firma. El servicio de Bizum es gratis.

Otros servicios disponibles en los canales digitales son One Pay, para realizar transferencias internacionales entre particulares de forma rápida, gracias al uso de tecnología basada en blockchain; Santander Shopping, un servicio de ofertas y descuentos personalizados que permite a las empresas aprovechar la app del banco para vender sus productos o SO:FIA, la plataforma de inversión que agrupa fondos, planes y valores.

Digilosofía es un escaparate de herramientas digitales que incluyen Banca online, Apps SantanderRedes Sociales, Seguridad online, Cajeros Contactless, Oficinas Smart Red,  One Pay FX, Work Café, Santander Shopping, Apple pay, Bizum, Samsung Pay o Garmin Pay. La firme apuesta de Banco Santander por la vía digital es facilitar a los clientes cualquier demanda que tengan y agilizar los procesos en beneficio de las personas.

La APP de Banco Santander está a disposición de sus clientes para pagar los impuestos y recibos desde cualquier lugar escaneándolos con el móvil, encontrar el cajero más cercano o hablar con un gestor por videollamada. A través de la aplicación de la entidad también se pueden fraccionar en varios plazos compras realizadas con la tarjeta. Tanto en la APP como en la banca online para particulares, sitúan a Santander en el primer lugar entre los bancos españoles, y el segundo puesto alcanzado en el segmento de empresas, según el último estudio de la consultora FRS Inmark. Santander lidera actualmente el crecimiento en clientes digitales totales en el sector financiero; está a punto de superar los 145 millones de clientes, de los que 36 millones son clientes digitales, según el informe financiero de 2019.