jueves, 7 agosto 2025

Las predicciones de Nostradamus, el efecto 2000 y otras predicciones que no se han cumplido

Nostradamus hizo gran cantidad de predicciones. Realmente ninguna de ellas se ha cumplido, aunque algunos han intentado forzar algunas de las cosas que dijo y encajarlas con calzador sobre algunas de las cosas que han ido sucediendo a lo largo de la historia. Como si quisieran hacer que unas predicciones se volviesen realidad a la fuerza.

Publicidad

Muchas amenazas han puesto en peligro a la humanidad, e incluso algunas han hecho que la forma en la que vivimos cambie por completo. Desde algunas pandemias causadas por virus y bacterias, hasta otras que ha sido el propio hombre el que las ha generado, pasando por otros fallos técnicos de los sistemas informáticos sobre las que se ha puesto casi toda la infraestructura de la sociedad moderna.

9
Efecto Y2K38

y2k38 efecto

Este efecto es similar al efecto 2000, pero aún no ha llegado. En este aso afecta a los sistemas operativos de tipo Unix, como es GNU/Linux, Android, macOS, Solaris, AIX, HP UX, FreeBSD y otros BSD, iOS, etc.

Eso hace que el problema cause estragos en gran cantidad de los dispositivos actuales. Y más aún teniendo en cuenta que casi toda la nube, casi todo lo que conocemos como Internet, está sustentado por el sistema Linux principalmente. Presente en data centers, supercomputadoras, etc. De ahí la gravedad del asunto.

Pero afortunadamente, ya se han lanzado actualizaciones para paliar este efecto Y2K38. Por tanto, los sistemas operativos ya se están actualizando para que cuando llegue 2038 no suceda nada como tampoco ocurrió en 2000. No obstante, si queda algún sistema sin actualizar podría tener problemas serios…

Esto se debe a que el software puede fallar al legar este año. Estos sistemas se iniciaron el 1 de enero de 1970 a las 00:00:00 horas, es su fecha de «nacimiento» por decirlo así. En ellos, el número de bits para almacenar el tiempo es de 32-bits con signo. Eso permite ir desde el -2 147 483 648 al 2 147 483 647. Eso significa que el último segundo que se puede representar por este sistema es el de las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038. Si se llega a ese límite sin la actualización, el contador saltaría de nuevo al punto de partida, y es como si interpretase que están en ese año de «nacimiento», produciendo graves problemas.

Siguiente

Publicidad