Huawei bordea el pause del 5G: apuesta total en mitad de la crisis

Huawei mantiene su caja bien saneada. Hace unos días presentó -a nivel global- su balance financiero. El crecimiento se ha vuelto terrenal, pero sigue disparado. Eso provoca que la compañía de origen chino mantenga su capacidad inversora en todos los mercados donde opera. Al menos, en los que le permiten trabajar. La tensión comercial con Estados Unidos se mantiene latente, pero el fabricante asiático tiene sus propios planes.

El condicionante de la «guerra comercial» entre EEUU y China es algo que Huawei no puede obviar. También estamos los medios de comunicación para recordarlo. Asimismo, el golpe de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus a escala global tampoco puede perderse de vista. De hecho, el impacto de este primer semestre será duro para cualquier empresa que venda productos de tecnología.

Pero Huawei perdió la dependencia del «hierro» hace ya unos años. Las redes de telecomunicaciones, y su negocio corporativo derivado, le permiten seguir creciendo e invirtiendo. Así, el frente del 5G se ha transformado en algo crucial. Eso, pese a que, como cualquier cuestión ahora mismo, tendrá un retraso provocado por el covid-19.

Un ejemplo sobre esta carrera que el fabricante chino tiene frente a otros competidores es que según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI por sus siglas en inglés), Huawei ha sido por tercer año consecutivo la empresa que más solicitudes de patentes PCT presentó en 2019, con 4.411 solicitudes PCT publicadas. Según los últimos datos presentados en el informe anual de resultados, en 2019, la compañía invirtió un 15,3% de sus beneficios en I+D, y el 49% de sus 194.000 empleados están dedicados al desarrollo de innovación.

HUAWEI MANTIENE EL RITMO

Ante este escenario, Huawei ha suscrito 91 contratos comerciales 5G y se han desplegado más de 600.000 unidades de antenas activas Massive MIMO 5G (AAU). Así, hace apenas unos meses la compañía exponía de manera pública su compromiso con el desarrollo de soluciones 5G de extremo a extremo.

Entre ellas se incluye la estación base 5G de gran rendimiento que admite todos los escenarios y la Blade AAU con el nivel de integración más alto de la industria. La Blade AAU puede funcionar en todas las bandas de frecuencia por debajo de 6 GHz y admite redes 2G, 3G, 4G y 5G. Esto aborda el problema del espacio limitado para la instalación de la antena y reduce el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) en más del 30% en comparación con las soluciones existentes en el mercado. Huawei también trabaja para ser unos de los principales proveedores de la industria en proporcionar módulos industriales 5G para aplicaciones verticales.

Todas estas cuestiones se ejecutan con una música que fondo que proviene de la guerra comercial con Estados Unidos. Polémicas que, en el caso español, ha llevado a que algunos se pronuncien de manera muy rotunda.

Fue el caso del consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, cuando en la última rueda de prensa para presentar los resultados financieros dijo que prevé elegir a sus proveedores de red para el 5G en el mes de mayo, e indicó que actualmente no descartan a ninguna compañía en este proceso, incluida Huawei.

Preguntado de manera directa por la situación del fabricante asiático, con respecto a las presiones de Estados Unidos a los distintos países, Spenger, que recordó que su red actualmente es toda de Ericsson, señaló que el Gobierno español no se ha pronunciado aún de forma clara al respecto y que ellos a priori no excluyen a ningún proveedor de Asia.

En este contexto, indicó que hay que diferenciar entre las «preocupaciones reales de tecnología, seguridad y protección de datos» y la preocupaciones comerciales que puede tener cualquier país. «Una cosa es un conflicto real y la otra es un conflicto de intereses». Por lo tanto, Huawei sabe cuál es el camino.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.