Ana Guerra, en El Hormiguero: así lucha contra su desplome mediático

El tiempo transcurre a toda velocidad. El regreso de Operación Triunfo a la televisión parece reciente, pero han transcurrido más de dos años desde que sus integrantes abandonaron la renovada Academia. Como sucedió en 2001, OT 2017 fue otro boom, para fortuna de sus protagonistas. A otra escala sí (incomparables a nivel de audiencias), pero con un fervor sembrado en las redes sociales que permitirá a muchos de ellos vivir de la música. Con mucha probabilidad, Ana Guerra se encontrará dentro de unos años en ese selecto grupo.

EL ÉXITO DE ANA GUERRA EN OT

La diferencia entre el éxito y el fracaso en un talent musical de este tipo se define en pequeños matices, a veces en la mera fortuna. Nominada en las primeras semanas, Ana Guerra salió ilesa, se ganó el cariño del público y convenció a profesores y jurado con su implicación. No obstante, siempre sufrió la etiqueta de tener peor voz que sus compañeros, algo que ella subsanó con su puesta en escena. Sus números en las galas avalaban su desempeño: era una artista que apuntaba a musicales.

ana guerra

Finalmente ocupó el cuarto lugar en aquella edición. Pero el éxito estaba alcanzado. Lo malo, esa canción que tantos problemas le causó al principio a ella y a Aitana, había sido todo un bombazo. Del videoclip, por cierto, se cumplieron dos años el pasado 6 de abril. Rostro de perplejidad al enterarse de las reproducciones. Aún hoy esos datos asustan: casi 100 millones de reproducciones en Youtube y en Spotify o lo que es lo mismo, cinco discos de platino.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.