Alternativas de financiación para autónomos si el banco te dice “no”

santander autonomos

Todas las empresas y autónomos tienen necesidad de recurrir en algún momento a la financiación externa por diferentes motivos. Si no tienen la suerte de que haya alguna ayuda pública a la que se puedan acoger, no les quedará más remedio que acudir al banco y pedir un préstamo, con todo lo que ello conlleva de papeleo, gastos de gestión y pago de intereses.

Pero puede que el autónomo que necesita el dinero no cumpla los requisitos de solvencia exigidos por el banco, o que la entidad considere que el fin que le va a dar este al dinero no es viable. Para un profesional recibir la negativa de financiación por parte del banco es un grave problema. Sin embargo, cada vez existen más alternativas para obtener dinero.

Descuentos de pagarés

descuento pagares autonomos

El descuento de pagarés es otra forma de obtener liquidez para los autónomos de forma rápida y poder cubrir así necesidades inmediatas de dinero. Su funcionamiento es similar al factoring, pero aquí lo que se adelanta es el cobro de pagarés y no el de facturas. Es un servicio que muchas veces ofrecen las propias entidades de financiación, por lo que es legal y seguro.

Implica cobrar un pagaré antes de la fecha de vencimiento y asegurarse así el cobro del mismo. El único gasto asociado es la comisión que cobra la entidad que se hace cargo del pagaré, que a partir de ese momento se convertirá en acreedora del mismo e informará al deudor de que debe hacerle el pago a ella y no al autónomo.

Ya lo has visto, una negativa del banco no es el fin de tus sueños. Si necesitas dinero para poner en marcha tu negocio o para seguir con el mismo existen muchas otras alternativas seguras a las que recurrir para conseguir los fondos que te hacen falta.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.